[Linux] Re: OT: Malas noticias para México

La verdad es que qué otra cosa podíamos esperar.

No es sólo problema de Fox, o de los ingenieros encargados de e-México, es de
todos los sectores (industrial, comercial, gubernamental) y de todos los
países. Es un problema de falta de difusión, de desconfianza hacia cualquier
plataforma no-Microsoft (FUD, por supuesto), de falta de capacitación en los
departamentos de sistemas, etc.

Yo lo veo diario. He hecho propuestas de soluciones que incluyen software
libre a empresas grandes y recibo respuestas muy comunes. "Es que desde E.U.
nos marcan la política de solo Windows 2000 server". "Es que solo nos
garantizan "X" software si corre sobre NT 4" y cosas por el estilo.

También, se ve el miedo de los encargados de sistemas en las empresas. Esos
que se levantan el cuello matando ventanas con ctrl+alt+supr, ponen trabas a
alternativas que ellos no podrían manejar, porque temen por sus chambas.

Sin embargo, he tenido éxito en las micro empresas. Tengo ya como 6 servidores
Linux trabajando sin fallas en diferentes empresas, y los clientes están muy
contentos.

La verdad estaba difícil ganar el e-México; la gente común y corriente, ve a
Microsoft como lo más chido después de las pirámides de Egipto. Es más, ni
siquiera saben de la existencia de otra cosa. El razonamiento es Windows=PC.
Los muy letrados saben de la existencia de unos que utilizan unas
computadoras muy bonitas que se llaman maquintoch o maquintois o algo así,
pero esas son pa diseñadores y eso.

Si tú eres uno de los encargados de tomar la decisión para e-México, has oído
hablar de Linux y de Software Libre pero nunca lo has usado, y por un lado
tienes a Microsoft con toda la maquinaria monopolística de publicidad, FUD,
lana, infraestructura, lana, capacitación para 20,000 esclavos, más lana, y
por otro lado un grupo de gente sin lana que solo te ofrece algo que funciona
mejor pero necesita una oportunidad grande para demostrarlo, sin lana, y que
te dice que además es la decisión correcta en cuanto a independencia
corporativa, sin lana, ¿qué decisión tomarías? Tienes la presión de un
proyecto del tamaño de e-México. Si las cosas fallan y el e-México no
funciona como debe, ¿a quién prefierirías tener que echarle la culpa, a la
comunidad de Software Libre o a Microsoft Corp.? Si quieres culpar a la
comunidad, el ciudadano común se va a reír de tí, te van a linchar y te van a
decir que tomaste una decisión muy pendeja. En cambio, si puedes culpar a
Microsoft, te lavas las manos y que los vayan a fregar a ellos. (Si pueden).

Que no se me malinterprete, si de mí dependiera, por supuesto que baso todo el
e-México en Linux-KDE, lo que quiero dar a entender es que los del poder no
la tenían tan fácil, así hubiera sido Fox, Labastida, Cárdenas o quien fuera.
De los diputados no podíamos esperar otra cosa, ya han demostrado su
ineptitud incontables veces, les pagamos 50,000 al mes a 500 pelados para que
vayan a comer pepitas y a alegar puras pendejadas de temas que no tienen ni
idea.

Son muchas cosas para tomar en cuenta.

Además que Miguel de Icaza ni diga nada porque es el mayor lamesuelas de
Microsoft que haya existido en la comunidad de Software Libre.