Re: [Linux] Conviene un RAS?

> Hola. Oigna tengo una duda. Quiero sabeer si conviene por costo/tamaño
> usar un RAS(cyclades u otro) a tener un monton de modems?
A grandes rasgos, normalmente es mas comodo tener un aparatote (aprovechando
toda su capacidad) que un zoologico de monstritos.

> LA cosa es que supongamos tenemos 500 maquinas que se tienen que
> conectar a un servidor via modem(no al mismo tiempo, pero al menos un
> 30% de ellos si deben poderse conectar  al mismo tiempo, digamos unos
> 150). Ahorita lo que se tienen, es un monton de modems y un numero
Esto es algo grande le estas tirando a ISP, o es para acceso privado?

> telefoico para cada uno de los modems. Esto es super ineficiente por
> tamaño y administracion. Yo que que con un RAS esto puede solucionarse(y
> con Linux mas), pero si me conviene?  Porque no se quieren digitales, no
> es necesario(ademas que son super caros los para digital). Alguien sabe
> precios? y si me convendria  implementar esto?
digital vs analogico.
si de ambos lados tienes modems analogicos, hasta donde me quede no le
sacaras mas de 33600 (v.34) a tu enlace, por mas buena que este la
comunicacion. Si quieres v.90 o 56k (bueno, 52000 por ahi y di que te fue
bien) forsosamente nesecitas por lo menos de un lado lineas digitales y
modems digitales. En mi experiencia con Maxcom (hace unos 4 años) nos traian
bonches de a 30 lineas por microondas.

> Porque aqui quieren comprar mas modems, y pues la verdad no me gusta
> para nada esa idea.
Todo depende del uso. Sugiero que evalues que tus clientes se conecten a
internet por su cuenta, y les levantas un tunnel encriptado (vpn, ya sabes).
Desde el punto de vista de inverción en materiales y mantenimiento se me
hace una mejor opcion. Pero repito, todo depende del proposito.
Toma en cuenta que tus lines telefonicas segurmante estaran muy lejos de ser
gratis, y menos digitales.

http://www.opensource.org.mx/