[Ayuda] filtrar ip

Hola, me da pena preguntar esto, pero ni modo, tengo una redecita de
aprox. 50 maquinitas, tengo una maquinita con linux haciendola de NAT,
para estas 50 maquinitas, todas tienen ip fijo, la pregunta es como puedo
filtrar a cada ip y saber que sale y que entra a cada una de ellas? (el
puro control:)), se podria con squid? o me recomiendan alguna otra cosa?

gracias

roberto