Re: [Ayuda] intalacion gentoo linux

Sandino Araico Sanchez dijo [Wed, Dec 10, 2003 at 01:23:16PM -0600]:

> Porque no me dejó reemplazar XFree86 por MacX11  sin desinstalar el
> resto de los paquetes que dependían de XFree86 y necesitaba (no se por
> qué razón) el MacX11 para compilar Xine.

¿Reportaste el bug?

Branden, el mantenedor de XFree, es uno de los cuates que más admiro
en el proyecto - y seguramente te podría resolver el pedo. Ahí no es
bronca de dpkg, sino que una cadenita de dependencias mal armada en la
que está implicado XFree. Y de hecho, hace poco hubo alguna discusión
al respecto implicando a servidores X que no sean XFree (no recuerdo,
disculpa, el hilo) - Esto podría ser subsanado, por ejemplo,
reemplazando el paquete 'xlibs' por 'xlibs-xfree86' (igual que fue
hecho con 'xserver-xfree86'), y haciendo que xlibs-xfree86 provea el
paquete virtual xlibs - Los paquetes que dependan de las bibliotecas
de X dependerían de xlibs, y si instalas MacX11 (que proveería también
un xserver y un xlibs) no tendrías que dar maromas.

Este punto puede haber surgido porque no todos los días aparece un
nuevo servidor de X, y nadie ha levantado lo necesario en Debian. De
nuevo, entiendo que Branden ya está enterado del asunto, pero podrías
mandarle un bug report.

Por último, recuerda que un sistema de administración de paquetes como
apt-get está pensado para mantener tu sistema en un estado
completamente coherente y utilizable, y para ello hace falta mantener
la información de las dependencias - Rompe las dependencias, y el
sistema no va a funcionar. Y dpkg está hecho para prevenirlo. Claro,
seimpre puedes torcerle la mano: 'dpkg --force-depends --remove
paquete'. ¿Que es poco intuitivo decir --force-depends? Sí, claro,
porque dpkg no es una herramienta para el usuario final - El usuario
final, si mucho, usará apt-get. E idealmente se irá un par de niveles
más arriba.

Saludos,

--
Gunnar Wolf - gwolf en gwolf cx - (+52-55)5630-9700 ext. 1366
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23