Re: [Ayuda] Seguridad

On Tue, 2002-02-26 at 17:27, Felipe de Jesus Molina Bravo wrote:
> Hola lista, reciban todos un cordial saludo
>
> Mi duda es la siguiente
>
> al darle un ls -l en / en el directorio tmp me mostro los siguientes
> atributos:
> drwxrwxrwt
>
> que tipo de atributo es la "t"?,

Sacado del manual del chmod....

       The letters `rwxXstugo' select the new permissions for the
       affected users: read (r), write (w),  execute  (or  access
       for directories) (x), execute only if the file is a direc­
       tory or already has execute permission for some user  (X),
       set  user  or group ID on execution (s), save program text
-->    on swap device (t), the permissions that the user who owns
       the  file  currently  has for it (u), the permissions that
       other users in the file's group have for it (g),  and  the
       permissions  that other users not in the file's group have
       for it (o).

> Y aprovechando... que directorios debe ver un usuario que solo quiero
> que copie archivos a su directorio personal. Por que cree uno y este ve
> casi todo, claro que solo tiene derechos de lectura.

Lo que aqui te puede ayudar  seria umask.
Generalmente la mascara de permisos(por decirle asi) esta a 022, si
quieres verte dictador con tus usuarios establece la mascara a 077
a partir de ese momento los archivos creados  tendran los permisos
minimos para el dueño del archivo, por ejemplo:

$ umask 077
$touch archivo
$ ls -l archivo
-rw-------    3 eddie    eddie          80 Feb 27 08:38  archivo

Por cierto, para que sea efectiva  para todo mundo tendrias que
establecer la mascara  en el /etc/profile

pa mas info  checate el manual del umask.