[Ayuda] Ayuda para un novato

Saludos, soy nuevo en el mundo de Linux, no es la primera vez que
instalo linux, pero si la primera que lo hago bien je! tengo leves
referencias respecto a esta plataforma y pues todo ha ido bien, salvo un
par de problemillas que no he podido solucionar.

1. No puedo "encender" el mysql por mas que intento al querer ejecutar
cualquier cosa de esta aplicacion me regresa el error 2002 que no se
puede conectar por medio del socket '/var/lib/mysql/mysql.sock'
la version que estoy ejecutando es la 3.23.54, ya descarge la version
4.1.1 pero no se como instalarla y remplazar la 3.23.54, en el panel de
Servicios (estoy usando Red Hat 9 )al intentar iniciar el mysqld en el
recuadro de estatus me solo me aparece el mensaje
"mysqld inactivo pero subsistema bloqueado"

Alguien podria decirme que necesito, ya sea para iniciar el servicio o
para instalar una nueva version??

2. Estoy aprendiendo C/C++, y pues estaba acostumbrado al IDE de Borland
C++ para windows, y en muchos lugares lei que lo mejor es el KDE, bien
intento hacer un programita simple... y no importa lo que haga, siempre
me regresa el mismo error sin poder ejecutar nunca mis programas:

        aclocal.m4:3009: your implementation of AM_INIT_AUTOMAKE comes
        from an  aclocal.m4:3009: old Automake version. You should
        recreate aclocal.m4
        aclocal.m4:3009: with aclocal and run automake again.
        gmake[1]: *** [Makefile.in] Error 1

Este error lo manda, incluso cuando inicio un nuevo proyecto, por
default crea un archivo main.c con el clasico 'Hello world' a pesar de
que lo genera automaticamente, tampoco lo ejecuta, me sigue marcando el
mismo error, que puedo hacer para configurarlo correctamente.

Disculpen que mi primera participacion sea con tan solo preguntas, soy
de las personas que creen que echando a perder se aprende, pero en este
caso, no se siquiera como echarlo a perder jejejeje, asi es que por eso
suplico su amable atencion y ayuda.

Reciban un saludo.

Víctor Rodríguez H.