[Ayuda] Pregunta Basica sobre Codigo Fuente de Linux

Compañeros linuxeros:

Perdon por la molestia y por el tipo de pregunta que a continuación les voy a hacer, siempre que utilizado Linux he descargado la distribución "binaria" para instalarlo bajandolo por ejemplo de algún mirror como lo tiene RedHat.

Cuando uno baja todo el sistema operativo por lo general los 3 primeros discos contienen todos los programas binarios y el resto son el código fuente del mismo. Mi pregunta es si yo quiero ver el código fuente de algún programa, digamos el programa de ftp ¿como le puedo hacer para ver el código fuente del mismo y si hago alguna modificación como puedo re-compilarlo?.

Estuve buscando por la web acerca de SRPM pero la mayoría de los lugares que encontré tan sólo me muestra un repositorio completo de los mismo.

Muchas gracias por su atención y disculpen la molestia.