CRON y CRONTAB

Tengo una base de datos Mysql en Linux, cada vez que una persona accesa para inscribirse el sistema, no se porqué se produce un timeout y no se graba la tabla.
Me dijeron que cree tablas temporales y use un cron para que cada cierto tiempo actualize los archivos maestros con los temporales(lógico).

Mi pregunta es, si esta es una buena solucion y que además me expliquen cómo funciona los CRON de linux y que ojalá me den algunos ejemplos(claritos) de estos relacionado con archivos o tablas.

Gracias...