Re: Que es un Proxy !!!

El concepto de proxy fue desarrollado inicialmente por el CERN con el
objeto de optimizar el bandwidth.

En si un proxy server no es mas que una computadora que se
encuentra entre tu red privada e internet:

Internet ------ PROXY SERVER ------ LAN

En general un proxy server "esconde" a tu red de Internet e implementa
politicas de seguridad basadas en direcciones IP, puertos y servicios
solicitados.

Otro uso que se le ha dado a los proxy server es de caching-servers o
Internet-caching, a lo que me refiero es que los "documentos" que se
solicitan de Internet se almacenan en el disco duro del proxy server para
uso posterior, asi pues, cuando otra computadora solicita ese mismo docto
se obtiene del cache. Esta caracterisica de caching-servers ha
demostrado incluso optimizar hasta en un 40% el bandwidth (ancho de
banda).

Existe inclusive un protocolo ICP (Internet caching protocol) el cual
permite sincronizar varios proxy servers.

Imaginate que tienes que conectar toda tu red a Internet, lo que podrias
hacer es forzar a que todo el trafico de red (por ejemplo todo el trafico
de WEB hacia el exterior ) se redireccione siempre hacia tu maquina LINUX
(mas en especifico todo se debe de redireccionara hacia el puerto en
donde este corriendo el proxy server (como squid por ejemplo) ).
Y ya aqui el proxy server se encarga de todo (obviamente ya configurado
correctamente). Linux inclusive te permite redirigir toda el trafico hacia
otro proxy server mediante la aplicacion tproxyd (Esto es
importante para cuando tienes que utilizar a fuerza otro servidor proxy de
otro Sistema Operativo ).

Espero haber resuelto tu duda.

Bye.

efrias en linux ccm itesm mx