[Ayuda] Codecs para Mplayer

Hola:

Tengo instalado Mplayer, entre otros reproductores. Se supone, según la
pag. de mplayer que tiene los codecs adecuados para reproducir los
archivos wmv.

Ahora bien, el problema que tengo es que para insertarle los codecs,
necesito recompilar todo el mplayer. Supongo que cada vez que inserte un
nuevo codec debería hacer lo mismo.

Me dicen que el Debian lo único que deben hacer es darle al apt que
descargue los codecs sin más, pero, ¿como hago eso en una distribución
que no sea el apt, como mandrake?