Re: Servidor Linux Internet y Red interna

On Tue, 19 Oct 1999, Antonio Molina Bravo wrote:

> [...]
>    TELNET
>    MAIL
>
>   Con otra targeta de Red debo dar Acceso a internet a una Red interna con
> los siguientes servicios
>
> hacia adentro
>    HTTP
>    FTP
>    TELNET
>    SAMBA
>    MAIL
>    DNS        (Quisas)
>    ROUTER (Quisas)
>    SALIDA A INTERNET (via IPMASCARADE)
>
>   La pregunta es Sera necesario implementar un FireWall apesar de usar

Al hacer ipmasquerading estas haciendo filtrado de paquetes (existen otros
dos tipos de filtrados). Claro, la unica regla que utilizas para filtrado
son las de Forwarding en este caso. Mis recomendaciones:

- Si tienes un router por que no habilitar las reglas de filtrado en el?
  Tu router actuaria como Router externo y tu Servidor con dos tarjetas
como Router interno. Te recomiendo que aquellos servicios que sean para el
exterior los coloques entre el Router Externo y el Interno (A esto se le
llama Servidor Bastion y a esta zona DMZ). Los servicios para tu red local
situalos en un servidor interno.

- Segundo, ten muy en cuenta que con los nucleos de la serie 2.2.x el
mecanismo de firewalling cambia al utilizarse ipchains. (Leete toda la
documentacion sobre ipchains).

- Tercero, elaborar las reglas de filtrados es una tarea delicada y que
debes hacer muy bien, servicio por servicio.

 >   Es necesario el DNS y el Router ??
>
>   Ademas de ver la posibilidad de hacer paginas seguras HTTPS

Todo es posible, todo depende de tu politica de Seguridad y de como la
implementes. El solo hecho de tener un firewall no te protege a tu Red.

La seguridad en Redes es mas amplia.

> Antonio Molina Bravo
> e-mail: am_molina en sonda cl
>
> --
> Para comandos adicionales, envmelo a: ayuda-help en linux org mx

Adriano Manuel Galano Díez (Bryam)
Administrador de Sistemas
AUBAY SDS, Síntesis de Sistemas
e-mail: agalano en aubay es
Tel: 91 405 93 80
"La sabiduría es un don, pero no del que la sabe sino del que la cultiva"