Re: Costo comercial de Linux!!!$$$

On Fri, 29 Oct 1999, J. Antonio Alvarez wrote:

> Un amigo me llamó desesperadamente para enseñarme una cotización que
> cierta empresa del D.F. que le quiere vender Linux:
>
> Linux RedHat 6.1 Professional $ 1,000 US + IVA
> Kit Documentación:            $ 250 US + IVA    (SI, SON DOLARES)
>
> Para empezar, la versión professional de RedHat no es exportable, por
> aquello de la criptografía fuerte....pero suponiendo que fuera otra
> versión de la distribución, no es estirar demasiado la licencia GPL
> vendiendo con tanto sobreprecio? (porque además el soporte es aparte), me
> parece verdaderamente un abuso, además de desvirtuar el concepto de
> [...]

 No veo mucho problema. Aqui entra entonces la libre competencia. Tu amigo
recibe la cotización exorbitante, y se le ocurre revisar el sitio de
RedHat y/o una lista de Linux local, y aprecia las ventajas de la
distribución a través de Internet. Claro, no faltara algun incauto que
pague esa cantidad (y que se arrepienta al conocer un poco mas a Linux),
pero finalmente, tendran que cambiar precios ante la competencia.

 Ejemplos:
 LinuxPPP 6.1 (que trae lo de encriptacion fuerte): 100 pesos por 1 CD.
 LinuxPPP Suscripcion anual: 400 pesos

 Linux RedHat 6.1 Professional (incluye la documentacion que se cobra
aparte en la cotizacion): 149.95 dolares, en
https://store.redhat.com/commerce/

 En dado caso, con 1,250 dolares mas IVA, compras un boleto de avion viaje
redondo a alguna ciudad en Estados Unidos, acudes a una tienda de computo,
tomas la cajita de RedHat y te regresas. Hasta te alcanza para acudir a
algun 'rave' y comer una hamburguesa en McDonalds's :)

 (o- Cristian Othon Martinez Vera <cfuga en itam mx>  Pulchrum est paucorum
//\     http://eniac.rhon.itam.mx/~cfuga/          hominum.
v_/_