[Ayuda] Playin' with Ubuntu

Holas

Oigan tengo una duda, hace poco instale un ubuntu para
conocerlo, es un concepto algo diferente a lo que
conocia, el detalle que me trae a ustedes es el
siguiente:

Respecto a la instalacion de programas, esto del
apt-get no me gusto mucho, ya que si bien es comodo a
mi siempre me gusta tener la ultima version de todo.
En particular, ayer me encontraba instalando el mysql
desde sources, pero me mando a la fruta el ./configure
alegando que no habia curses instalado.

Mi duda especifica es: se lo puedo instalar desde
sources (supongo ncurses)? o a producto de gallina
tengo que bajar el paquete de ubuntu del curses? en
cuyo caso, donde puedo conseguir una lista de paquetes
disponibles para instalar?

Haciendo un poco de memoria, recuerdo que el solaris
tiene una madre similar, y habia una pagina web donde
salia la lista de los paquetes disponibles para
instalacion.

Saludos!

http://mail.yahoo.com