Re: [Ayuda] Playin' with Ubuntu

Hola,

On Sun, 2005-10-23 at 09:09 -0700, Miguel Cardenas wrote:

> Respecto a la instalacion de programas, esto del
> apt-get no me gusto mucho, ya que si bien es comodo a
> mi siempre me gusta tener la ultima version de todo.

El usar los repositorios de apt-get/synaptic te trae mas beneficios:

* Paquetes precompilados
* Paquetes con procesos de control de calidad (aqui como los de ubuntu
toman los paquetes de debian, heredan la calidad que estos tienen)
* Resolucion automagica de dependencias

> Mi duda especifica es: se lo puedo instalar desde
> sources (supongo ncurses)?

La respuesta corta: si. La respuesta larga: Instalar todo desde sources
tira a la basura el concepto de tener un sistema de paquetes,
probablemente si no eres ordenado termines perdido entre el mundo de
diferentes prefixes que les pongas, etc.

> o a producto de gallina
> tengo que bajar el paquete de ubuntu del curses?

No, ubuntu te da la libertad de poder echar a perder tu sistema, si es
que asi lo deseas :)

>  en
> cuyo caso, donde puedo conseguir una lista de paquetes
> disponibles para instalar?

Volviendo a lo mismo, la respuesta corta:

apt-cache search ncurses

la respuesta larga:

La idea de los paquetes es hacerte mas productivo, amen de que en el
mundo debian los upgrades por parches de seguridad los hacen en horas,
algo que probbalemnte no podras hacer tu si tienes demasiado software
instalado de fuentes y demas. Leete los manuales de apt-get, te llevaras
una grata sorpresa, dado que podras ser altamente productivo.

Si quieres ponerte fancy, lo que puedes hacer es poner tu propio
repositorio de paquetes, esto es, no solo compilaras tus cosas desde tus
'sources' (fuentes?) sino que ademas podras generar un .deb, que podras
instalar. Para que quisieras generar un .deb? Ah! muy facil, dado que
como es un paquete en toda la extension de la palabra, tiene
metainformacion que dice que archivos instalo, por lo que sera trivial
desinstalarlo. Algo que definitivamente *no* pasa si lo instalas con el
configure-make-makeinstall

Diviertete!

Mauro