Re: Ayuda con CDWR

Y por cierto para que compilaste no era necesario... solo debias cargar el
modulo ide-scsi y ya...

Te adjunto un HOW-TO Writer hecho por mi para hacer esto(sin compilar ni
nada). Y tengo una HP8200 igualita.

bye.

On Thu, 26 Apr 2001, jlso wrote:

>       acabo de instalar mi quemadora hp8200 y una lectora Compaq, la
> situacion es de que ya recompile el Kernel, para que emule las unidades
> como si fueran una scsi,
> lo cual ya quedo, incluso ya he grabado varios compactos, el prblema es
> de cuando inserto un disco en la lectora para leer archivos, a la hora
> de montar la unidad no me la reconoce,
> cosa que no sucede con el xcdroast..... desde ahi si puedo leer y grabar
> bien......
> alguna idea....
>
> saludso
>
> --
> [...]

Ing. Anibal J. Avelar                Tel-Celu:  044-25-33-1097
Site: http://www.mcc.unam.mx/~avelar E-mail: avelar en mpsnet net mx
Linux User: 170607. MPSnet Desarrollo Linux. Líder de Proyecto
Tel. Oficina. 55591211 ext.110       ICQ: 98858576 alias:fixxxer

#Como hechar a andar un CD-Writer en Linux 6.x/7.x

Primero, necesitamos un kernel de la serie 2.2 (de la 2.0 no estoy
seguro). En este caso el paquete kernel-2.2.16-22(para RH 7.0).
De manera rapida se debe taner en cuenta, que para poder hechar andar el CD modo Writer, se debe configurar en modo de emulación de scsi-driver llamado 'ide-scsi'. Entonces se deben canrgar los drivers correspondientes. Realizando esto el CD-ROM deja de ser un simple dispositivo de lectura(modo normal que Red Hat configuro por defualt) a un CDWriter. Una vez hecho esto, el CD, podra ser usado de manera normal(Read) o para escribir/quemar (Write) si se desea.

Configuración CD-Writer:

1.- En /etc/conf.modules pones
alias scsi_hostadapter ide-scsi

2.- Luego creas un initrd en boot con:
mkinitrd --preload ide-scsi /boot/initrd-2.2.16-22 2.2.16-22

3.- En el lilo.conf la sección Linux te debe quedar mas o menos así:
image=/boot/vmlinuz-2.2.16-22
        label=linux
        root=/dev/hdb1
        read-only
        append="hdb=ide-scsi"
        initrd=/boot/initrd-2.2.16-22

Nota: Se debe que checar que el dispositivo de CDROM(en modo normal de lectura, es decir, todavía sin estar en configuración CDWriter) es el hdb, porque podría ser el hdc. Si se tienen 2 dispositivos (uno es Normal cdrom, y otro CD-Writer, se pone el de CDWriter).

4.- Aplicas LILO
# lilo
Added Linux *

5.- Y ya está. La próxima vez que arranques tu sistema tendrás tu
quemador en /dev/scd0 listo para funcionar.

Y aunque en Linux no es necesario reiniciar al sistema por cada
pendejada que añades, en este caso se necesita re-iniciar para que
se carge el kernel de la distribución, sin tener que recompilar
nada. Cuando este reiniciando, kudzu lo detecta y pregunta si lo quieres configurar, lo cual tienes que cotestar que si.

6.- Por ultimo:

rm -f /dev/cdrom
ln -s /dev/scd0 /dev/cdrom

Con esto el CD-Rom queda configurado de manera trasnparente, y lo podrás usar como CD-ROM y CDWriter.

Y listo.

Nota: Si tienes dos dispositivos de CD. Uno Writer y otro Rom, al reiniciar la maquina se detectaran y configurarán ambos. Por lo que debes hacer lo siguiente:

rm -f /dev/cdrom
ln -s /dev/scd0 /dev/cdrom
rm -f /dev/cdrom1
ln -s /dev/scd1 /dev/cdrom1

Aqui debes saber cual de los dos, es el writer, y cual el normal. Ejecuta pruebas con 'eject /dev/cdrom1' y 'eject /dev/cdrom'.

#Como quemar un CD-virgen en Linux 6.x/7.x

Aqui primero debes estar seguro que tienes instaladas las herramientas de:

cdrecord  - Para quemar archivos iso, y de musica wav.
mkisofs   - Para crear los archivos ISO.
cdda2wav  - Convierte archivos musicales de un cdrom-musical(CDDA) a archivos WAV.
cdparanoia - Convierte archivos musicales de un cdrom-musical(CDDA) a archivos de varios formatos como: WAV, AIFF, AIFF-C o raw format.
xcdroast   - Quemar,copiar,duplicar CD de manera gráfica e interactiva. Para principiantes es mejor usar este. Si no lo tienes instalado viene en el disco 1 de Red Hat 7.0

Ejemplos sin xcdroast:

- Crear un archivo ISO y luego quemarlo.

1 .- Se crea el ISO 9660 de un CDROM ya montado
 %  mount /dev/cdrom
 % mkisofs -R -o cdimage.iso /mnt/cdrom

Nota: Podría ser de un arbolde subdirectorios. en ese caso:
  % mkisofs -R -o cdimage.iso /home/avelar
Puedes verificar que tu archivo ISO quedo bien montandolo como dispositivo:
  % mount cdimage.iso -r -t iso9660 -o loop /mnt
Si entras a /mnt/ y está la información que deseabas el archivo ISO quedo bien.

2.- Se quema el archivo ISO al CD-virgen con la quemadora configurada en 0,1,0, y a una velicidad de 8(pueden ser mas, pero yo lo he probado y a veces falla a mas velocidad).
  %cdrecord -v speed=8 dev=0,1,0 cdimage.iso

Aqui hay que tener cuidado en 'dev' ya que este debe tener el dispositivo del
CD-Writer. Lo puedes verificar con:
  %cdrecord -scanbus

Cdrecord 1.9 (i686-pc-linux-gnu) Copyright (C) 1995-2000 Jörg Schilling
Linux sg driver version: 2.1.38
Using libscg version 'schily-0.1'
scsibus0:
        0,0,0     0) 'COMPAQ  ' 'CD-ROM CRD-8402B' '1.01' Removable CD-ROM
        0,1,0     1) 'IDE-CD  ' 'R/RW 4x4x32     ' 'C1.7' Removable CD-ROM
        0,2,0     2) *
        0,3,0     3) *
        0,4,0     4) *
        0,5,0     5) *