Re: [Ayuda] Impresora Epson FX 890

On Mon, 2005-08-29 at 19:47 -0500, Jorge Miguel Valdivia wrote:
> Tengo una impresora Epson FX en donde imprimimos cheques, por desgracia esa
> impresora esta conectada por paralelo en una PC con Windows XP, la he dado de
> alta como impresora raw en mi servidor de Linux con CUPS y me imprime
> perfectamente (espacio entre letras, renglones, etc,  osea que el formato
> queda totalmente adaptado al del cheque) pero tengo el inconveniente de que
> no impirme letras Ñ o con acentos.

> Mi aplicación me deja un archivo de texto crudo y de ahí mando a imprimir con
> un lp -d impresora archivo.txt

El problema es que en un "texto crudo" (ASCII vil) no existen Ñs ni
acentos!

Es decir, el código (byte) asociado a una Ñ puede ser uno de muchos
dependiendo del "encoding" que estés utilizando, y lo que para tu linux
en tu "texto crudo" sea una Ñ puede que no lo sea para tu impresora.

Es más, en tu SuSE LES8 una Ñ seguramente serán dos bytes, 0xc391, pues
los Linux modernos usan UTF-8, mientras que en Linuxes más viejitos será
un simple 0xd1 igual que en HTML pues usan ISO8859-1, en el venerable
DOS 3.3 (y Windowses viejos) será un 0xa5 (IBM437 o IBM850), en mi
LaserJet III sera un 0xb6 (ROMAN8), en las tripas de NT Big-Endian serán
4 bytes! 0xfffed100 (UTF-16BE), en ...,

creo que queda claro el problema.

Cuando dices "raw" que encoding estas utilizando?
Eso depende de tu Linux y del cómo creas el archivo.

Cual(es) byte(s) generan la Ñ en tu Epson FX890?
Date una asomada al manual de la misma.

Y si resulta que no usan el mismo "encoding" necesitaras "cocinar" un
poco tu texto crudo:

 $ iconv -f <input encoding> -t <output encoding> archivo.txt | lpr ...

Mi epson viejita y mi FC4 se entienden rebien con un:

 $ iconv -f UTF8 -t IBM850 ...

Aunque la solución a largo plazo sería que tu aplicación generara de
entrada el encoding adecuado y fuera configurable en ese sentido.

> De antemano muchísimas gracias!!!

Saludos.

--
Salvador Ortiz Garcia <sog en msg com mx>
Matías Software Group