[Ayuda] Editor de texto bonito y facil!

Sin afán de levantar polémica, que editor de texto, que pueda jalar en consola y en una sesión SSH me recomiendan?

Los que he probado:

vi "<ESC> :wq" no me parece fácil ni amigable, y las demás funciones son complejísimas.

emacs	¿¿Como me salgo de aquí?? (nah, tampoco es fácil de usar)

pico Es el que mas me gusta, sencillito, fácil de usar, PERO (siempre hay un pero...) no tiene search/replace

joe (jstar) Ese al menos tiene un menú de ayuda, y me recuerda mis viejos tiempos de wordstar en mi PC 8088...

Espero sus sugerencias.

Gracias!!