Re: [Ayuda] ayuda por favor

Primero lo primero:

Lo que yo haría es primeramente hacer un análisis de tráfico (con
algunas herramientas como iptraf o nagios) con el fin de ver el uso que
tiene la red interna. Una vez que veas qué tipo de tráfico se está
generando, ver si este es permitido o no.

Instalar un proxy HTTP como Squid ayuda mucho. Utilizando delay pools
puedes controlar la velocidad de navegación para que nadie se agandalle
el ancho de banda completo, dejando navegar a los demás.

Para los servicios no HTTP, puedes considerar utilizar algunas
herramientas de control de ancho de banda (ignoro si el Linksys que
tengas pueda configurarse para limitar el ancho de banda, pero es una
opción), en Linux puedes utilizar CBQ o HTB para limitar el ancho de
banda. Pero te recomendaría que instalases un kernel de la rama 2.6 ya
que trae muchas mejoras en este sentido.

Seguramente tus usuarios utilizan MSN Messenger o cosa parecida. Estas
chivas utilizan un ancho de banda considerable. Te recomendaría que como
política general no permitas el uso de este tipo de programas. Si
requieren una comunicación interna, pueden utilizar un servidor interno
de jabber o algo así, pero creéme, MSN es una plaga para redes internas
con bajo ancho de banda.

¿RH 9.0? A menos de que estés corriendo aplicaciones viejas en ese
servidor que impliquen un trabajo importante y no te permitan
actualizar, creo que deberías considerar cambiar de distro por una que
tenga soporte. Esa distro esta muerta (si confías tu vida a
FedoraLegacy, allá tu).

Saludos.