Sugerencias para particionar disco nuevo?...

Hola.
Acabo de adquirir un disco duro nuevo (Fujitsu MPE3136AT 13.66 GB), y me
preguntaba si me pueden sugerir maneras para particionar.
Mi sistema Linux (tengo instalado RH 6.1, y yo creo con este nuevo disco
voy a instalar Linux ppp 6.2 [Gracias Pepe!]) consta de:
/dev/hda1               approx  43 MB   swap
/dev/hda2              1244144  al  88% con / y sin documentacion.
/dev/hdb1               616640  al  73% con winbugs 3.11 (si, si, a veces
necesito de esta mugre, aunque usted no lo crea...)
/dev/hdb2               205927  al  38%  con /home

Y ahora el disquito (todavía sin particiones de nigun tipo) de 13.66 GB.

Quiero pasar el control al Disco duro grande, pero vagamente recuerdo que
arriba de 2 Gigas como que no le gustaba a linux (nunca he tenido
experiencias de Linux con discos por arriba de mi 1.2 GB).
Mi propuesta de  particion del disco grande es la siguiente:

hdx1                       64 MB swap
hdx2 /                      1 GB
hdx3 /respaldo de /boot     1 GB
hdx4 /bin                   2 GB
hdx5 /opt                   3 GB
hdx6 /tmp                   2 GB
hdx7 /usr                   3 GB
hdx8 /varios                1 GB
el disco de 1.2 actual como /home y el otro como respaldo de /home.

¿Les parece razonable? ¿Estoy cometiendo algun error garrafal, (digo, a
parte de que no queden exactamente los valores de las particiones)?
¿Sugerencias de otra manera de particionar para obtener mejor desempeño?

Los usos que le doy principalmente a la maquinita son simulaciones con
matlab/octave medianamente chonchas, LaTeX, Gimp, y diversas utilerías de
Gnome y Gnu (proximamente programaré en C y Fortran).

De vez en cuando la maquina tiene usuarios que la accesan para LaTeX y
correos, netscape y chucherías del estilo.

Ah! olvidaba preguntar por una aplicación para particionar el disco,
¿todavía hay que particionar en DOS para que agarren la onda las
particiones ext2?.

Bueno, gracias por su ayuda
Ed.
--