Re: Antes de RE-formatear

"Juan Bautista Sánchez González" wrote:

>   Como comento, el disco flexible de inicio no me proporciona ventaja alguna, tampoco entrar como monousuario pues por los 3 caminos llego al mismo punto dado lo cual ya ronda por mi mente el fantasma de reformatear.

Bájate el Hal91 0.3.0 (experimental) que tengo en mi servidor

http://www.sandino.net/hal91/

La original 0.2.0 viene con un kernel 2.0.34 que no sabe montar los ext2 más recientes, por eso hice la 0.3.0 poniéndole además soporte para el reiserfs sacrificando (por lo pronto) toda la funcionalidad de red por cuestiones de espacio.

Tenle paciencia a la bajada del hal91 0.3.0 porque mi servidor está conectado a la red por modem y muchas veces se encuentra sincronizando sus espejos de kernel.org y gnu.org.

Hazte un floppy con éste Hal91  y arranca tu máquina, en /dev/ide/hostx/targety/lun0/ vas a poder ver tus discos duros y tus particiones, crea un directorio dentro de /mnt (/mnt/raiz) y monta ahí tu partición raíz como sólo lectura con mount

mount -t  ext2 -o ro /dev/ide/hostx/targety/lun0/partz /mnt/raiz

Luego utiliza el e2fsck de tu raíz para arreglar tu partición. Puedes utilizar la opción -y de e2fsck porque de todas maneras no sabríás qué hacer en caso de que le contestes que no a las preguntas que te haga.

/mnt/raiz/bin/e2fsck -y /dev/ide/hostx/targety/lun0/partz

Si te salen warnings es porque tu partición está montada, pero los puedes ignorar.

Luego de que termine el e2fsck debes montar como lectura y escritura tu raíz

mount -o remount,rw /mnt/raiz

Luego tienes que montar la partición donde tengas /boot dentro de /mnt/raiz/boot. Si no sabes cuál es búscala en /mnt/raiz/etc/fstab.

mount -t ext2 /dev/ide/hostx/targety/lun0/partw /mnt/raiz/boot

Luego haces un chroot para ponerte en tu raíz

chroot /mnt/raiz /bin/bash

Ya dentro de tu raíz te conviertes explícitamente en root

su - root

Y corres lilo

/sbin/lilo

Luego te sales de ahí con exit y luego desmontas tu /boot y tu raíz con umount.

A partir de ahí es seguro sacar el floppy y darle un botonazo a tu máquina.

Y si te arranca bién (a mi no me ha fallado ese método) ya no tienes que formatearla y sentirás la satisfacción de haber hecho tu primer rescate de un Linux.

--
Sandino Araico Sánchez
Si no eres parte de la solución, entonces eres parte del precipitado.