Re: [Ayuda] Clonar instalaciones de gentoo (cont..)

El Martes, 24 de Mayo de 2005 20:03, escribió:

> No se por donde empezar. Así que empiezo por las dudas.
> - Cual es el punto de hacer tantos archivos pequeños si después
>   no puedes usarlos por separado (a excepción del que contiene
>   /usr/portage/) ?
La idea es solo clonar el sistema, los tarballs no pueden superar los 2.0GB en
algunos sistemas viejitos y aparte la idea de comprimir es para que la
transferencia por la red o desde otro medio sea lo más compacta posible, por
ejemplo en la actualidad leer 10MB/s comprimidos en un DVD es estar leyendo
casi el doble, dependiendo del ratio de compresión.
> - Cual es el punto de violar tanto HFS y porner las fuentes en
>   /distfiles ?
La nueva versión de gentoo 2005 utiliza /distfiles y recomprimir esa carpeta
implica que puede pasar de los dos GB, si un tarball pequeño se corrompe es
más facil refabricarlo que rehacer todo un tarbal de 4 o 5 GB con todo el
sistema
> - Sabes de la existencia de variable para partage DISTDIR que
>   puedes configurar para que apunte a donde están las fuentes
>   en vez de hacer ligas simbólicas?
>   (man make.conf)
No tiene sentido porque insisto Gentoo 2005, ya usa /distdiles
> - Como es como planeas configurar tu gentoo para que jale en
>   maquinas de tus supongo clientes, porque hasta donde yo he
>   usado gentoo no veo como se podria hacer eso de manera robusta.
Eso es interesante, no hace falta, al arranque hice un pequeño script que
reconfigura X (si es NVIDIA con su respectivo driver de 3D) y el sonido el
nuevo alsa-tools detecta automáticamente todas las tarjetas de sonido sin
importar cuales sea, el PCI Hotplug hace el resto.
> - En caso de que si tengan que reconfigurar las mauinas, porque
>   simplemente no generar paquetes binarios?
>   (esto inclusive lo podrías automatizar con dev-util/catalyst)
Yo no conozco mucho de gentoo, pero si conozco Linux como tal, y la verdad
estoy muy contento con Gentoo, porque desde una pluma USB hasta supermount
que lo parcheamos en el kernel funciona a la perfección, X lo configuramos
con 5 tipos de mouse diferentes, también al arranque hicimos un detector muy
simple de tarjetas de televisión hasta ahora probé una conexant y una PlayTV
Mpeg con resultados excelentes. Serial ATA ni hablar es tan completo que se
instala en cualquier parte y solo configuramos una dirección IP si queremos
una RED estática.
> - Porque dices que no se puede hacer un respaldo del disco si
>   el sistema corre desde el disco del que estas tratando hacer
>   el respaldo?
>   (el parámetro --exclude de tar y man tar en general)
No se puede, no es para mi es para aquellos que quieren pasar el sistema a la
máquina de un amigo, los amigos que tengo que aprendieron gentoo se lo
instalan al hermano, a la madre, al padre etc. etc. ellos saben que copiando
archivos lo dejan igual, solo configuran X y audio, si por ejemplo en ese
preciso momento una aplicación está reescribiendo un archivo, pongamos como
ejemplo el /etc/fstab quito una pluma USB y hald detecta un evento y mientras
renombra el archivo ZAZ! tar toma un archivo vacío que apenas se acaba de
crear, me arruinaría el fstab, como usamos udev y el es quien nos fabrica los
enlaces /dev/cdrom, /dev/dvd, /dev/dvdrw y /dev/cdrw etc etc...
No es el único archivo con esa trivialidad también hay muchos locks no voy a
entrar en detalles pero creo que el ejemplo se entiende.
> - Y por ultimo conoces:
>   http://gentoo-wiki.com/HOWTO_Custom_Stage4
NONONONONO, cuesta mucho trabajo configurar Gentoo para el usuario final desde
los plugins de los navegadores hasta las asosciaciones de archivos podríamos
decir que cada individuo que instala Gentoo deja su lado "artístico" no
necesitamos un stage 4, en 15 minutos instalamos este clon de 10GB por la
red, o más chistoso aún booteamos con un CD o una pluma USB en cualquier PC a
través de mi servidor de terminales diskless y gracias a que no tengo que
configurar nada de hardware, les enseño a los clientes como se vería su
máquina sin tener gentoo instalado, bootear por la red es mágico.

> Saludos,
> Yuri.

> PS: Creo que fueron mas preguntas que sugerencias después
>     de todo :-S.

Gracias por las sugerencias me hicieron pensar eso del sistema andando pero
sigo creyendo que por más que no estemos haciendo nada en la máquina no es
conveniente, aparte yo usé suse mucho tiempo y uno de mis amigo que también
tenía suse, en su /home hizo una carpetita y ahí compiló todo gentoo no hizo
particiones ni dejó de usar la máquina yo le ayudé con todo, después lo
probamos y quedó andando de pelos, pero tar hizo traslación de usuarios por
nombre y descubrimos que teníamos que usar un Sistema neutral para
empaquetarlo porque nos cambiaban los permisos de los demonios y usuarios.
--
Gustavo Guillermo Pérez
Compunauta uLinux