Re: [Ayuda] Clonar instalaciones de gentoo (cont..)

Hola!

On Wed, 25 May 2005 11:53:14 -0500
"Gustavo Guillermo Pérez" <gustavo en compunauta com> wrote:

> La idea es solo clonar el sistema, los tarballs no pueden superar los
> 2.0GB en algunos sistemas viejitos y aparte la idea de comprimir es
> para que la transferencia por la red o desde otro medio sea lo más
> compacta posible, por ejemplo en la actualidad leer 10MB/s
> comprimidos en un DVD es estar leyendo casi el doble, dependiendo del
> ratio de compresión.

Sigo sin ver exactamente el punto, primero que nada para
descomprimir vas a usar el livecd de gentoo que tiene un
gnu tar y kernel lo suficientemente nuevo para no tener
la limitante de los 2GB. Entiendo que la compatibilidad
nunca esta demás, en especial si no te cuesta. Entonces
porque no usar la capacidades algo ya hecho, algo como:

# tar --parámetros -f - -C directorio/a/comprimir . | \
  split -a 4 -b 512m - rootfs.tar.{gz/bz2}.

y despue:

# cat rootfs.tar.{gz/bz2}.* | \
  tar -parámetros -f -C directorio/al/que/descomprimir

Así te ahorras reinventar las cosas con lo que minimizas
la posibilidad de errores. (eso es a mi gusto)

> La nueva versión de gentoo 2005 utiliza /distfiles y recomprimir esa
> carpeta implica que puede pasar de los dos GB, si un tarball pequeño
> se corrompe es más facil refabricarlo que rehacer todo un tarbal de 4
> o 5 GB con todo el sistema

Si, evidentemente los que están en distfiles no tiene sentido
recomprimirlos ya que vienen ya comprimidos, así que podrías
solo copiarlos o yo diría que mejor aun ignorarlos y cuando
se necesiten que se bajen, ya que después de todo este
procedimiento de clonación que sugieres es justo para
ahorrarse la compilada y configurada.

> No tiene sentido porque insisto Gentoo 2005, ya usa /distdiles

Lo ciento pero no encontré nada de información al respecto,
e inclusive baje el stage3 de la 2005.0, le monte el proc
e hice un chroot y me sale:
# emerge info | grep DISTDIR
DISTDIR="/usr/portage/distfiles"

Así que mas bien creo que te confundiste en esta parte.
Ademas con romper tanto HFS me referia a ponerlo justo en
/ y no en /opt/, /var/cache o cualquier otro de uso mas
general.

> Eso es interesante, no hace falta, al arranque hice un pequeño script
> que reconfigura X (si es NVIDIA con su respectivo driver de 3D) y el
> sonido el nuevo alsa-tools detecta automáticamente todas las tarjetas
> de sonido sin importar cuales sea, el PCI Hotplug hace el resto.

Falta /etc/fstab, grub/lilo y los parámetros para la red.
Pero si, esto ya es una gran ganancia ya que puedes tener
casi todo el hardware y lo mas importante las aplicaciones
configuradas. Asi que en definitiva retiro lo de los
paquetes binarios (el siguiente punto).

> [...]

> configuran X y audio, si por ejemplo en ese preciso momento una
> aplicación está reescribiendo un archivo, pongamos como ejemplo el /
> etc/fstab quito una pluma USB y hald detecta un evento y mientras
> renombra el archivo ZAZ! tar toma un archivo vacío que apenas se
> acaba de crear, me arruinaría el fstab, como usamos udev y el es
> quien nos fabrica los enlaces /dev/cdrom, /dev/dvd, /dev/dvdrw y /dev/
> cdrw etc etc... No es el único archivo con esa trivialidad también
> hay muchos locks no voy a entrar en detalles pero creo que el ejemplo

No deberías tener NINGUNA aplicación que este escribiendo
archivos tan importantes como /etc/fstab, de hecho si no
fuera por el /etc/mtab, /etc/ld.so.cache y tal vez algúnos
mas podrías tener el / montado ro todo el tiempo, pero si
es cuestión de unos minutos puedes pasarlo a ro con el
parámetro -n de mount (Mount without writing in /etc/mtab)
y después de regreso sin problemas, pero ni siquiera eso
es necesario. De hecho el único problema que tendrías es
con algunos de los varios subdirectorios de /var (como
/var/run) pero excluyes su contenido del tar y ya.
Así que solo queda el /dev, para solucionar eso tienes
varias opciones, o tener un dev.tar.{bz2/gz} con los
nodos "para toda ocasión" o de manera aun mas fácil
y segura (ya que evita copiar las particiones montadas
en algún lugar de la jerarquía de /) con un:
mount -o bind / /mnt/temproot y lo comprimes.
(si tienes dudas y vez algún otro posible problema,
escribeme en privado y vemos como se soluciona, ya
que en realidad es superfluo bootear de cd.

> [...]
> final desde los plugins de los navegadores hasta las asosciaciones de
> archivos podríamos decir que cada individuo que instala Gentoo deja
> su lado "artístico" no necesitamos un stage 4, en 15 minutos
> instalamos este clon de 10GB por la red, o más chistoso aún booteamos
> con un CD o una pluma USB en cualquier PC a través de mi servidor de
> terminales diskless y gracias a que no tengo que configurar nada de
> hardware, les enseño a los clientes como se vería su máquina sin
> tener gentoo instalado, bootear por la red es mágico.

Cual es la diferencia?
De tu pagina:
"Debido a que Gentoo Linux es muy dificil configurarlo y descargarlo
para las plataformas X86/32/64, ofrecemos un script para hacer copias
clones."

De la intro al stage4:
"In this article, I will demonstrate how to create a custom stage4
archive. A stage4 archive is an image of your entire root partition."

> Gracias por las sugerencias me hicieron pensar eso del sistema
> andando pero sigo creyendo que por más que no estemos haciendo nada
> en la máquina no es conveniente, aparte yo usé suse mucho tiempo y

Reitero mi invitación a que arreglemos esa cosa horrenda de
arrancar de cd.

> uno de mis amigo que también tenía suse, en su /home hizo una
> carpetita y ahí compiló todo gentoo no hizo particiones ni dejó de
> usar la máquina yo le ayudé con todo, después lo probamos y quedó
> andando de pelos, pero tar hizo traslación de usuarios por nombre y
> descubrimos que teníamos que usar un Sistema neutral para
> empaquetarlo porque nos cambiaban los permisos de los demonios y
> usuarios. -- Gustavo Guillermo Pérez

Yo suelo hacer eso y las soluciones mas triviales es o decirle
a tar que guarde permisos por numero (--numeric-owner) o haces el
tar del root de gentoo desde adentro del chroot!

Saludos,
Yuri.