Re: [Ayuda] Huitzilopochtlix

Jorge L. Rivas dijo [Wed, Oct 15, 2003 at 01:05:27AM -0500]:

> Coincido contigo. Pero gente viva, diestra y capaz de comprometerse
> existe en nuestro país. No es algo que debamos de importar.

Siendo software libre, no veo razón para insistir en tener la propia.
Podemos contribuir con la (distribución|entorno|sistema|proyecto|etc.)
que nos guste, adecuándolo a nuestras necesidades. Arrancar una
distribución completa es -en mi opinión- tirar a la basura demasiado
trabajo. A menos que tengas una idea realmente novedosa (como, por
ejemplo, cuando iniciaron Gentoo, que fue la primera distribución que
realmente aportó algo diferente en muchos años), no tiene caso levantar
un proyecto de ese tamaño y complejidad.

> Creo que como linuxeros mexicanos tenemos la capacidad para hacer cosas
> más grandes que cambiar un paquetito por aquí o cambiar el idioma por
> allá.

Pues a hacerlo, que la infraestructura ya está puesta :-)

¿Qué sugerirías que implemente una distribución para demostrar la gran
capacidad que tenemos los mexicanos?

> Razones Sociales:
>
> 1. Orgullo nacional
> 2. Proyecto bandera de la comunidad
>
> y la mas importante
> ¿porqué no? :D

1. Estamos en un mundo unido por la red, el país es lo de menos. Si
   levantas Huitzilopochtlix, ¿vas a rechazar contribuciones de
   desarrolladores iraníes? Y si las aceptas, ¿qué pasará el día en que
   la mayor parte de tus desarrolladores no sean mexicanos? ¿Sentirás
   que tiraste tu trabajo a la basura y volverás a comenzar con una
   distribución ora-sí-retemexicanota?
2. Como viste con los mensajes de esta semana, cada persona tiene una
   manera diferente de resolver los problemas. Yo no voy a usar las
   mismas herramientas que vas a usar tú. Alguien se quejará que debemos
   orientarnos más a la seguridad mientras otro se queja que debemos
   incluir las últimas versiones. No puedes decretar un proyecto
   bandera, lo siento.

El tercero, no te lo reclamo. Adelante, a darle :-)

> No me digas que no le harias un espacio en tu máquina al
> Huitzilopochtlix

No, no se lo haría, a menos que aportara realmente algo nuevo. Llevo ya
varios años sin cambiar de distribución, y adquirí un compromiso muy
grande con Debian. Me interesaría instalar, tal vez, un Gentoo, para
conocerlo. Quisiera evaluar un rato un RedHat moderno, pues no lo he
usado más que por momentos (y nunca en mi máquina) desde 6.2. Tengo que
hacer algo de espacio para hacer ambas cosas. Sin embargo, prefiero
dedicarle mi energía a Debian.

> Por último, y criticando un poco mi postura a modo de pregunta: La
> capacidad existe, también hay razones sociales pero ¿cuáles son los
> argumentos técnicos para proponer una nueva distribución?

Exacto. Si no hay argumentos técnicos, no veo para qué levantarla.

Saludos,

--
Gunnar Wolf - gwolf en gwolf cx - (+52-55)5630-9700 ext. 1366
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23