Re: [Ayuda] Huitzilopochtlix

El mar, 14-10-2003 a las 09:39, Gunnar Wolf escribió:
> Jorge L. Rivas dijo [Wed, Oct 15, 2003 at 01:05:27AM -0500]:

> Siendo software libre, no veo razón para insistir en tener la propia.
> Podemos contribuir con la (distribución|entorno|sistema|proyecto|etc.)
> que nos guste, adecuándolo a nuestras necesidades. Arrancar una
> distribución completa es -en mi opinión- tirar a la basura demasiado
> trabajo. A menos que tengas una idea realmente novedosa (como, por
> ejemplo, cuando iniciaron Gentoo, que fue la primera distribución que
> realmente aportó algo diferente en muchos años), no tiene caso levantar
> un proyecto de ese tamaño y complejidad.

 Aquí debo intervenir como el actual mantenedor de LinuxPPP. Sí, todavía
estoy trabajando en esta distribución. Lento pero seguro. :-)

 LinuxPPP tuvo varias ventajas que, en el momento que salió, fueron
razones para su gran éxito y difusión:

 1. Fue realmente la primera distribución con instalador gráfico. Pepe
Neif utilizó una versión no liberada de Anaconda para lograrlo, y salió
un poco antes que la versión de Red Hat con instalador gráfico.
 2. Como está hecha en México, no se encontraba con los problemas
legales con respecto a software con capacidades de criptografía, e
incluía OpenSSL, Apache+SSL, SSH (y después OpenSSH).
 3. No solamente incluía los binarios, sino mucha documentación,
proveniente del proyecto LuCAS (ahora http://es.tldp.org/).
 4. Además, incluía un directorio Extras con toda clase de RPMS para
probar a gusto del cliente, y otro con núcleos Mosix.
 5. Al ser una distribución pequeña (cabía en un solo CD), facilitó su
difusión, y su comprensión.

 La última versión que liberó Pepe (6.4) fue en septiembre del 2000,
antes de entrar a trabajar al área de Software Libre de la UNAM.

 ¿Por qué creo que vale la pena hacer una versión 6.5?

 - El núcleo 2.2.x es EXTREMADAMENTE ESTABLE. Sí, no tiene varias
novedades, como sistemas de archivos con 'journaling', iptables, o las
últimas versiones de los controladores para todo el hardware existente,
pero funciona bastante bien. De hecho, no muchos lo saben, pero LinuxPPP
6.4 incluye soporte para USB. Solamente que no viene activo. :-)
 - Para las tareas más comunes, funciona bien. ¿LAMP? Ya lo tengo listo,
con Apache 1.3.28 + MySQL 3.23.58 (el cual originalmente no incluía por
cuestiones de licencia) + PHP 4.3.3. Me aventé hasta la puntada de
incluir Perl 5.8.0 + mod_perl 1.27. ¿Servidor de correo electrónico?
Sendmail 8.11.6 + UW IMAP, con Squirrelmail por ahí. ¿Integración con
Windows? Samba 2.2.7a.

 ¿Y entonces por qué aún no está disponible, ni Toño tiene la imagen ISO
que le prometí? Como dijo Gunnar, es un trabajo muy pesado, y una
responsabilidad muy grande. Debo probar extensivamente el juguete, y no
solamente que compile. En este momento hay varios conflictos técnicos
fuertes:
 - LinuxPPP 6.4 incluía XFree86 3.3.6. Para que pueda incluir GNOME 2.4
o Ximian Desktop 2, es INDISPENSABLE la versión 4.2.0 como mínimo. Pero
esta versión depende de nuevos controladores de DRM del núcleo, lo cual
implica tocar el núcleo con algo potencialmente inestable. Si no instalo
un ambiente de escritorio reciente y me quedo con una versión de GNOME
1.4, tendré otros problemas de mantenimiento. Si cambio a KDE, dejo sin
soporte a los que aún tienen una versión anterior de LinuxPPP.
 - La nueva versión no cabe en un solo CD, con sólo agregar los parches
de Red Hat, no se diga con el resto de los paquetes que he
creado/transportado. Eso implica parchar anaconda, porque la versión que
incluye no sabe de más de un disco de instalación. De nuevo, compilar y
probar.
 - Además, debo cuidar el trabajo de la Vida Real(mr), el cual
proporciona financiamiento en lo que sale el producto. :-)

 No son problemas sin solución. Pero prefiero precisión que rapidez.

> Pues a hacerlo, que la infraestructura ya está puesta :-)
>
> ¿Qué sugerirías que implemente una distribución para demostrar la gran
> capacidad que tenemos los mexicanos?

> 1. Estamos en un mundo unido por la red, el país es lo de menos. Si
>    levantas Huitzilopochtlix, ¿vas a rechazar contribuciones de
>    desarrolladores iraníes? Y si las aceptas, ¿qué pasará el día en que
>    la mayor parte de tus desarrolladores no sean mexicanos? ¿Sentirás
>    que tiraste tu trabajo a la basura y volverás a comenzar con una
>    distribución ora-sí-retemexicanota?

 De acuerdo. No puedes (es más, no debes) rechazar una contribución si
es valiosa, sin importar el país de procedencia. Lo que planeo hacer con
LinuxPPP es empaquetar programas creados por mexicanos, en lugar del
contenido de Extras, para que la gente pruebe las cosas que se hacen
aquí. Algunos ejemplos:

 - Pinole, un pequeño guión que permite enviar mensajes a
radiolocalizadores y celulares en México.
 - Don Manolo (versión GPL) de Enrique Meza
 - Gaim-Festival de Sandino Flores. Tal vez no pueda incluir Mamba, por
cuestiones con Python. :-(
 - H.O.P.P. y GalleryII de Sandino Araico.
 - Gran Jefe, creación de Salvador Ortiz, y que Arturo está puliendo
para liberarlo al mundo.

 Relacionado con esta promoción de software escrito por mexicanos, se
incluye Lyx en versiones anteriores de LinuxPPP, cuyo editor matemático
es creación de Alejandro Aguilar Sierra.

 Ojo, son ejemplos. Si no incluí a algún nombre/proyecto que consideren
importantes, me lo hacen saber y se incluye.

> 2. Como viste con los mensajes de esta semana, cada persona tiene una
>    manera diferente de resolver los problemas. Yo no voy a usar las
>    mismas herramientas que vas a usar tú. Alguien se quejará que debemos
>    orientarnos más a la seguridad mientras otro se queja que debemos
>    incluir las últimas versiones. No puedes decretar un proyecto
>    bandera, lo siento.

 De acuerdo. Si a alguien le gusta la distribución, muy bien. Si a
alguien no le gusta, le preguntaré por qué, para lograr un mejor
producto. :-)

> El tercero, no te lo reclamo. Adelante, a darle :-)

 En eso estamos: dándole.

> No, no se lo haría, a menos que aportara realmente algo nuevo. Llevo ya
> varios años sin cambiar de distribución, y adquirí un compromiso muy
> grande con Debian. Me interesaría instalar, tal vez, un Gentoo, para
> conocerlo. Quisiera evaluar un rato un RedHat moderno, pues no lo he
> usado más que por momentos (y nunca en mi máquina) desde 6.2. Tengo que
> hacer algo de espacio para hacer ambas cosas. Sin embargo, prefiero
> dedicarle mi energía a Debian.

> Exacto. Si no hay argumentos técnicos, no veo para qué levantarla.

 Creo que con LinuxPPP 6.4 se quedaron varias cosas en el aire. Mi firme
intención es darle un mejor final a esa rama de desarrollo, y conseguir
tiempo y financiamiento adicional para pensar bien en la continuación.
Lo que puedo adelantar es que no haré versiones 7.x, porque se pueden
prestar a confusión con algunas betas que todavía liberó Pepe en alguna
ocasión, antes de Pumix.

> Saludos,

__(o< | Nombres/Names:        Cristian Othón  |  cfuga en linuxppp com
\/|/  | Apellidos/Last Names: Martínez Vera   | http://linuxppp.com/
/_/_  |                                       | http://cfuga.net/