[Ayuda] Aprendizaje LINUX

Me permiten meter mi cuchara en la sopa?

Yo se que Linux es diferente y hay que meterle mano
para aprender... sin embargo, en mi aprendizaje mi
mayor problema siempre fue tratar de encontrar un
analogo de windows en linux... cuando de plano no me
salia algo, de plano rebooteaba y regresaba a hacerlo
a windows...

Todo se me "facilito" un dia que decidi eliminar
windows de mi disco duro y hacer las cosas en linux a
como dios me diera a entender... al principio te
tardas, pero dicen que la necesidad es la madre de la
inventiva, y lo que no aprendi en meses cuando
rebooteaba con windows, lo aprendi en un par de
semanas en linux; obvio, lo basico, lo demas te lo va
dando la experiencia y el contacto diario...

Ahorita paso por mi mente una metafora... Imagina (tu,
el que esta leyendo) que naufragaste y te encuentras
en una isla desierta... para poder salir de ahi tienes
que hacer una lanchita que al menos se mantenga a
flote y llegar a una isla cercana donde te ayuden.
Solo posees un martillo y un cincel, nada mas. Te
quedarias llorando en la isla lamentandote, o verias
como tumbar un arbol a chingadazos y esculpirlo como
lancha, tu veras como pero sales de la isla...

La mayoria de nosotros minimo saldria montado en el
tronco medio esculpido (en el caso mas fregado), sin
embargo hay algunos que se moririan desecados en la
isla asi tuvieran serrucho y herramientas mas
sofisticadas alegando que no saben usarlas...

Saludos