Re: [Sop.Tec.LinuxPPP] Departamento de Software

Ahora sí se puede contestar a esta pregunta porque ya es una realidad.

Eliud Rojas escribió:

> Oye Pepe, es cierto que vas a dirigir el Departamento de Software Libre de
> la Unam?.

Efectivamente, ya se ha formalizado el Area de Software Libre de la UNAM que
dependerá directamente de la DGSCA, realmente la DGSCA proveerá los recursos
pero el área será bastante autónoma, como lo és el Area de Seguridad en
Cómputo por ejemplo.

> Que se va hacer ahi. Puedes darme informacion.

Varias cosas, pero la primera de ellas es revivir el desarrollo de software
libre en la UNAM y en México.

Mucha gente dice que desarrolla software libre, pero la realidad de las
cosas es que para que sus desarrollos realmente sean Software Libre ante la
comunidad se necesita que publiquen el código.

En la medida de lo posible, vamos a instalar un CVS anónimo y público para
que la gente pueda poner ahí su código y le vamos a hacer publicidad para
que todo mundo lo use y colabore con quienes ahí ponen su código (estamos
viendo poner un Sourceforge en español sobre el ancho de banda de la UNAM).

Otra cosa es que vamos a generar una lista de temas de tesis para
licenciatura y maestría junto con el soporte para el asesor de tesis
necesario de forma que los a tesistas de todo el país se les facilite
obtener ideas buenas sobre sus trabajos de titulación y a los asesores se
les facilite ayudar a sus alumnos.

Vamos a coordinarnos con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la
UNAM para contextualizar adecuadamente la GPL y demás licencias de uso de
software libre dentro del marco jurídico Mexicano.

También vamos a trabajar con otros institutos, facultades y universidades
para desarrollar cosas que irán desde una teoría bien fundamentada basada en
estudios de investigación de operaciones y dinámica de sistemas para
justificar que el Soft. Libre es una mejor alternativa como modelo de
desarrollo hasta diseñar esquemas de vinculación con la industria o
desarrollar planes de estudio y su material correspondiente que incluyan
Soft. Libre.

Y otras cosas que se nos vayan ocurriendo en el camino.

NOTA: para que el CVS arranque solamente estoy esperando la entrega del
Hardware que hemos pedido.

> Esto lo lei en www.Barrapunto.com
> el dia 01/11/2000

Si, que chismosos son ¿no?

--
   José Neif Jury Fabre
     pepe en pepe net mx

"Contrary to popular opinion, Unix is user friendly,
 It just happens to be very selective about who it
 makes friends with."