[Sop.Tec.LinuxPPP] expresiones regulares

Hola a todos:

Tengo que explicar el tema de expresiones regulares. El libro de Sebastian Sanchez "unix y Linux" guía práctica dice "una expresión regular es un patrón que define a un conjunto de cadenas de caracteres." He revisado los ejemplos que en el libro vienen y mas o menos los he entendido, pero lo que le quiero saber es: que aplicaciones prácticas tiene esto, en que lo puedo usar. Me pueden recomendar bibliografía para poder entenderle mejor y poderlo explicar?? Y finalmente el libro maneja los comandos egrep (grep e) y fgrep (grep f) como parecidos y no dan ejemplos, ustedes saben las diferencias?? (chequé el man de ambos comandos, traté de hacer unos ejemplos, pero creo que no me funcionó).

Gracias.
Atte.
Misael Vásquez S.