[Ayuda] Script para respaldos

Saludos,

Me gustaria hacer un script para hacer respaldos de datos en un servidor he estado viendo como podria hacerlo, lo que se me ha ocurrido es hacer un cut a un date y algo como lo siguiente:

a=cut -c 1,2,3...

if ["$a"="vie24:00"] then

tar x archivo

fi

Claro se que es solo la idea general, pero no me ha salido, supongo que es mi sintaxis o igual me falta hacer el uso de un test en el script, estoy trabajando en eso, pero si alguien tiene algo hecho que me ayude a ver como declarar las variables y las acciones lo agradecere.

Gracias

MSN 8 helps eliminate e-mail viruses. Get 2 months FREE*. http://join.msn.com/?page=features/virus