[Ayuda] Linux Desconocido

Buenos Dias:

    El dia de hoy descubrimos una maquina que tiene un linux del que no se
la version ni el "sabor", pero en la que tengo un problema, hubo un apagon y
se dañaron los Filesystem, desgraciadamente no se pudo reparar
automaticamente y me manda el error de que no pudo encontrar una entrada
para root y en vez de dejarme en el prompt para corregir manualmente los
filesystems se re-inicia, despues de 5 o 6 reinicios intente arrancar en
"linux single" pero esta version aparece una pantalla en color azul al
inicio pero con 0 seg de tiempo de espera para arrancar asi que no pude
hacerlo.

    como puedo parar el arranque automatico para arrancar en single  o

    Tengo otra maquina con la misma version y me gustaria me ayudaran con lo
siguiente:

    como hago un  diskette booteable para arrancar y tratar de corregir los
filesystems (esto lo he escuchado que se hace pero no se hacerlo)

Saludos y espero que alguien pueda ayudarme

Julio Alaniz