[ayuda] Como remover un IP ALIAS? (y configurar IPs)

Estas instrucciones son para configurar las IP desde el shell
manualmente; para hacerlo permanente, se debe editar el archivo
de configuracion (gralte. bajo /etc) o usar el configurador que
traiga la distribucion (o como ultimo recurso, ponerlas en
/etc/rc.d/rc.local).

- Para verificar las direcciones IP asignadas a las tarjetas:
  ifconfig

- Para ver solo las IP/MAC:  ifconfig | grep "Link\|inet"

- Para dar de alta la IP primaria de una interface:

  ifconfig ethN a.b.c.d netmask 255.255.255.0 broadcast a.b.c.255

  N=interfaz 0,1,2 etc;   a.b.c.d: IP deseada
  Si se cambia la mascara se debe ajustar el broadcast
  En lugar de eth puede ser ppp

- Para dar de alta una IP adicional para una interface ya existente:

  ifconfig ethN:M a.b.c.d netmask 255.255.255.0 broadcast a.b.c.255

  M=identificador numerico del alias: 0, 1, 200, etc

- Para dar de baja una IP y todos sus alias/IPs adicionales:

  ifconfig ethN down

- Para dar de baja solo un alias/IP adicional:

  ifconfig ethN:M down

- Para verificar cuales interfaces detecta (aun las no configuradas)

  ifconfig -a

  Si no detecta ninguna, falta cargar el driver (gralte con la orden
  modprobe, p.ej, modprobe 3c59x)
  Lista de drivers disponibles:   modprobe -l | grep "drivers/net"
  Lista de drivers y mods. cargados: lsmod

Espero sea de utilidad.
Saludos.

> Date: Tue, 07 Dec 2004 18:28:21 -0600
> From: WebMaster <sistemas en gruposoni com mx>
> To: Ayuda en linux org mx
> Subject: [ayuda] Como remover un IP ALIAS?
>
> Tengo instalado un Servidor Linux (RedHat 9.0) el cual tiene instalada
> una solo tarjeta de Red y por alguna razon se creo un alias de su tajeta
> de red para que este respondiera a 2 direcciones IP. Ahora necesito
> removerla una de las 2 direcciones IP. Porque solo se va a quedar con
> una. Como la puedo remover sin usar la interface GRAFICA. Porque desde
> ahi es muy simple. ;)

> [...]

Ing. Francisco de Jesus Orozco Ruiz
Administracion de Redes e Internet
Centro de Ensenanza Tecnica Industrial - GDL
(01-33) 3641-3250 Ext. 238
fjor @ceti.mx, fjor @mail.com

Servicio de Correo Unidad Colomos - CETI - http://www.ceti.mx