[Ayuda] Manejador de ventanas

Hola:

Seguramente aqui pueden explicarme claramente mi duda.

Estaba investigando como hacer que mi maquinita corriera más rápido,
cuando encontre que GNOME no es exactamente un Window Manager sino que
algo que corre "arriba" de un WM haciéndolo (al parecer) "mejor" sin
embargo también lei, que podria tener solamente el WM, sin necesidad de
usar GNOME o KDE, liberando asi muchos recursos del sistema.

Quisiera saber si alguien puede decirme entonces exactamente cual es la
diferencia entre por asi decirlo IceWM y GNOME

Me queda claro que parte de la diferencia es que GNOME y KDE incluyen
software por asi decirlo "diseñado" para esos entornos... y quiero
suponer que muchas de las utilerias para configuración, llegan tambien
pegadas al GNOME o al KDE. ¿ Es esta la única diferencia ?

Gracias de antemano
Salu2
David Arias
La versión OpenSource del verdugo de Goliat