[Ayuda] Métodos de validación de usuarios en una red linux

Soy administrador de una red winnt, pero deseo trasladarla a linux, sin
embargo en mi red doy servicios a los usuarios en diferentes equipos, ej
equipo a= servidor de archivos, equipo b=correo electrónico, c=servidor de
acceso remoto y proxy, d=servidor de archivos  sé que estos servicios los
puedo dar en linux, pero no entiendo la forma en que puedo definir una lista
de usuarios que sea para validar a mis usuarios en la red, como en el caso
de la red winnt, en el cual hay una "base de datos" de usuarios para el
dominio, donde no necesito crear a los usuarios en cada equipo y o servicio.

Puede alguien decirme cual es el esquema que podría implementar, me gustaría
poder implementar sobre todo los dos servidores de archivos.

Gracias
Ing. Cristian Delgado