Ayuda por favor..........

Holas

Aqui molestandoles de nuevo, lo que ahora pasa, es que desde hace unos
dias que tengo problemas con algunos comandos, ej. no me funcina el
who, w y comandos relacionados, solo muestra:
$w
  7:15pm  up 10:18,  0 users,  load average: 0.00, 0.00, 0.00
USER     TTY      FROM              LOGIN@   IDLE   JCPU   PCPU  WHAT
$

y listo...

busque y busque la mayor infomracion que pude y no encontre nada, al mismo
tiempo me empezo a suceder algo extranio, algunas cuentas que estaban
creadas no se pueden accesar, revise todo lo que se me ocurrio y no
encontre ningun problema aparente, pense que no era nada tan importante y
que solo seria alguna cuestion de reinstalar lo que estaba mal y listo;
pero ahora me saque de onda al volver esta maniana a tratar de entrar con
mi cuenta y nada, trate con la de root y nada, entonces reinicie a la mala
la maquina y entre en modo single y al ver el archivo passwd, vaya
sorpresa solo tenia una linea, la primera de una archivo passwd comun,
despues de superar el susto me fije que (no se como) aparecio un archivo
passwd.bak donde estaba todo intacto lo cambie y todo funciono como antes,
es decir algunas cuentas no ingresan, etc..

Como veran ahora si estoy muy preocupado, y les pido por favor que me
indiquen
que es lo que puede haber pasado, que debo revisar, fui victima de un
ataque de algun hacker talvez?,
al revisar los logs solo encontre los siguientes mensajes:

telnetd[13763]:ttloop:peer died: Invalid or incomplete multibyte or wide
character

PAM_pwdb[13831]:1 authentication failure;(uid=0)->root for login service

que significan estos mensajes? pueden afectar al archivo passwd?

Cualquier ayuda es bienvenida

gravias de antemano

un desesperado

Eloy Espozo E.