Re: Ayuda por favor..........

	A lo mejor parezco algo alarmista, pero allá voy...

Eloy Espozo Espinoza wrote:

> Holas
>
> Aqui molestandoles de nuevo, lo que ahora pasa, es que desde hace unos
> dias que tengo problemas con algunos comandos, ej. no me funcina el
> who, w y comandos relacionados, solo muestra:
> $w
>   7:15pm  up 10:18,  0 users,  load average: 0.00, 0.00, 0.00
> USER     TTY      FROM              LOGIN@   IDLE   JCPU   PCPU  WHAT
> $
>
> y listo...

	Eso suena a que alguien te ha metido en la máquina un rootkit
(conjuntos de programas que consisten, por ejemplo, en troyanizar los
ps, ls, who y un huevo de comandos +, para que no funcionen
correctamente -- de esta forma tú no ves los procesos del atacante, ni
sus ficheros, ni nada). No obstante, la idea sería que los comandos
parecieran funcionar correctamente.

> [...]
> que solo seria alguna cuestion de reinstalar lo que estaba mal y listo;
> pero ahora me saque de onda al volver esta maniana a tratar de entrar con
> mi cuenta y nada, trate con la de root y nada, entonces reinicie a la mala
> la maquina y entre en modo single y al ver el archivo passwd, vaya
> sorpresa solo tenia una linea, la primera de una archivo passwd comun,
> despues de superar el susto me fije que (no se como) aparecio un archivo
> passwd.bak donde estaba todo intacto lo cambie y todo funciono como antes,
> es decir algunas cuentas no ingresan, etc..

	Esto marea un poco la perdiz, porque no entiendo cómo ese supuesto
atacante iba a petarse el passwd.

> Como veran ahora si estoy muy preocupado, y les pido por favor que me
> indiquen
> que es lo que puede haber pasado, que debo revisar, fui victima de un
> ataque de algun hacker talvez?,
> al revisar los logs solo encontre los siguientes mensajes:
>
> telnetd[13763]:ttloop:peer died: Invalid or incomplete multibyte or wide
> character
>
> PAM_pwdb[13831]:1 authentication failure;(uid=0)->root for login service
>
> que significan estos mensajes? pueden afectar al archivo passwd?

	Pues hombre, yo no los conozco pero me parecen bastante sospechosos,
además observad q se producen ambos con sólo 70 procesos de diferencia.

> Cualquier ayuda es bienvenida
>
> gravias de antemano
>
> un desesperado
>
> Eloy Espozo E.
> U.C.B.

	En resumen: es *muy* curioso, xq algunas de las cosas que describes son
típicas de niñato (los comandos troyanizados no funcionan, borra el
archivo passwd lo cual delata su ataque...); sin embargo otras, como la
limpieza de logs, sugieren que se trata de alguien con xperiencia en el
tema. Podríamos plantear incluso un ataque llevado a cabo por dos o más
personas desde diferentes ordenadores. Plantéate si alguien podría
querer putearte, si tu máquina era segura, etc. (seriá interesante ver
el inetd.conf). Puedes pasarte por el canal #netsearch en el irc
hispano, se supone (y digo se supone) q se habla de seguridad; también
puedes buscar información en nuestra página, que de momento (la estamos
renovando) es http://members.xoom.com/lynux (sí, con Y de Yntel Ynsyde
X'DDDDDDDDDDDDD).

Un saludo

	Pope