[Linux] Problemas con Ftp

Hola chavos!!!
Tengo un pequeño problemilla con el ftp de red hat 7.1
pasa que como usuario anonimo si me deja entrar pero
obviamente con sus restricciones, pero como usario de
systema no me deja entrar no se a que se deba si
alguin me puede echar la amno se lo agradeceria o si
saben de algun buen manual, se me olvido comentarles
que tengo instalado un firewall aun que si me deja
entrar por ese puerto, ha y hablando de puertos ya que
estamos por aqui, alguien tambien me puede ayudar a
abrir mi puerto smtp por que esta cerrado y no es por
el firewall solo nesecito que me aconsejen como
abrirlo o me digan de otro manual para eso , THANKS

=====
Arturo Aleé
"Gravi consideratione indiget,quae scribimus"