Re: [Linux] Chiles, ajis y pimientos

> PPPero por que lo dices? :P

Y peor aun creo yo que si causa a veces un poco de confusion con los
nuevos en Linux. No quisiera arrancar una guerra de distribuciones pero
en realidad LinuxPPP y muchas otras distribuciones por ahi son solamente
modificaciones de las distribuciones originales. Una vez lei una
entrevista de Mr. Young de Red Hat hablando sobre estas "distribuciones"
basadas en Red Hat y no estaba muy contento de ellas, y la razon que
tenia era muy valida, estos "modificadores" de distribuciones no estan
invirtiendo las cantidades de dinero que Red Hat invierte en
investigacion y desarrollo, y estan obteniendo beneficios que quiza a
Red Hat le correspondian.

Vaya, pero diran, "..de eso se trata! de que el software sea libre!..."
y si, tienen razon, pero aqui veo un pequenio conflicto, hasta donde una
modificacion a un producto de una compania  puede considerarse como otro
producto ya, no en terminos legales o de licencias, sino en otros
terminos, odio decirlo asi pero digamos que en terminos de etica de
negocios.(Aclaro que no me gusta el termino "etico" )

Por ejemplo, Turbolinux es una distribucion basada en Red Hat, pero que
esta muy modificada y practicamente ahora tiene una linea de desarrollo
independiente de la de Red Hat en este momento, por lo tanto, en mi muy
humilde opinion, creo que ya es un producto aparte. Mandrake al
principio simplemente parecia un gran parche sobre Red Hat pero ya es
bastante diferente.

En el caso de cierta distribucion mexicana de tres siglas, no veo nada
mal, debido a que bien tiene un precio esta distribucion, se podria
decir que es solo representativo del costo que tiene empacarlos,
imprimirlo y distribuirlo, y eso es totalmente permitido y _no veo nada
mal con eso_.

Pero existe la pregunta por el otro lado, si yo agarro una distribucion,
digamos Mandrake, le pongo un pinguino mexicanon y no uno tan "europeo",
le pongo "Tequila Linux" (oye suena bien!) y todos los parches de
seguridad que salieron dos semanas despues del lanzamiento , simplemente
por eso tengo un producto superior al Mandrake original,  y tengo el
potencial (ojo dije potencial) de hacer entonces mas dinero que Mandrake
pero no gaste todo lo que gasto que hizo el desarrollador original,
entonces, dentro del marco de la GPL esto es totalmente legal, pero,
estoy ganando de manera etica este dinero ?

Bueno, ya es demasiado filosofar. Saludos y no me flameen mucho.

Francisco Romo Alfaro

Lista de correo linux en linux net mx
Preguntas linux-owner en linux net mx
http://www.linux.net.mx/