Re: demostrar cuanto correo maneja un serv linux

At 11:15 AM 4/19/99 -0500, Gpe de los Angeles Cu Tinoco wrote:

>  Bueno, debido a un cambio de jefatura por aca, estoy "obligada" a
>demostrar que los usuarios SI USAN el servidor de correo bastante. Lo cual
>cual me imagino podria demostrar con los "logs" del maillog.
>  Pero ustedes siempre me sorprenden, asi que si alguien tiene una mejor
>idea, o mas civilizada se los voy a agradecer.
>
>  La idea es dar un reporte mensual, o quincenal.
>  les agradezco de anetemano todas sus ideas !!!      Guadalupe-Angeles

Hola Guadalupe,

El sendmail usa un archivo de estadisticas que esta en /var/log/sendmail.st
y puedes visualizarlo con el comando mailstats, si lo ejecutas te saldra
algo asi:

 M msgsfr bytes_from  msgsto   bytes_to  Mailer
 5  11190     933487K   6731    1103649K  esmtp
 8   7325    1399453K  11979     834770K  local
 T  18515    2332940K  18710    1938419K

si desea ponerlo a cero solo escribe
> /var/log/sendmail.st

Lo que puedes hacer es un script en perl o lo que quieras que diariamente
saque los numeros de este archivo y genere un reporte diario, semanal, mensual
anual etc etc, que te sea enviado por correo o generar un html que puedas
visualizar
desde tu navegador.
Yo personalmente prefiero hacer que genere una grafica en un archivo gif
por medio de mrtg graficando entrada y salida de correo y generar graficas
tambien
diarias , semanales, mensuales y anuales yo uso mucho esta herramienta que
es muy versatil
para graficar trafico de enlaces, actividad de modems etc etc

Si te instalas el mrtg (ojo requiere la libreria gd) te paso los detalles
de como hacerlo.

Saludos

~
-