Re: Informacion.

Si el problema, es que tienes que anteponerle el ./ al nombre del ejecutable de tu programa, pues mejor agrega el directorio actual a tu variable de ambiente PATH

PATH=$PATH:.

así solo tendrás que teclear el nombre de tu programa para correrlo. Sobre las demás variables de ambiente que mencionaste, me imagino que debe venir un README junto con el dichoso programa donde te diga que deben contener.

Ahora que si lo que quieres es cambiar tu shell, ejecuta:

$ chsh

o teclea el nombre del shell que deseas que debe estar en /bin :

ash
bash
csh
ksh
tcsh
zsh

...etc.

Hope it useful for ya'

     |	        Luis GERARDO Mendoza Canseco	      \|||||/   |
     |		 Facultad de Ciencias, UNAM	        o o     |
     |		   gmendoza en galois dgae unam mx			|