Re: [Ayuda] Apps WIN en LINUX (ó "Ayuda contra el IMPI") [URGE!!!]

On 9 Jun 2002, Luis Gerardo Mendoza wrote:

> Que tal masters, mi bronca es la siguiente:
>
> Tengo un cliente que necesita URGENTEMENTE migrar todo su equipo de
> WinSUCKS a Linux.
>
> ¿Porqué? Porque lo anda rondando el IMPI, y con malas intenciones
> seguramente.

Hola!

Antes que nada... Hacer las cosas de esta manera y con tal premura puede
terminar dejándole un mal sabor de boca - Se me hace MUY importante que le
recalques, tantas veces como sea posible, que todo cambio requiere
adecuación, que está haciendo una transición importante en su forma de
trabajar, y que FORZOSAMENTE tendrá que darse un par de veces con la
pared... Pero el resultado seguramente valdrá la pena. Y no, no sólamente
por el precio, sino por tener mejor software.

> También sabe que hay (buenos) sustitutos de MSOffice libres, y ya empezó
> a usar StarOffice (si, ya se que no es 100% libre, no se ofusquen) y le
> acabo de instalar OpenOffice 1.0.

OpenOffice es *muy* superior a StarOffice 5.2 - Te sugiero ponerlo como
primera opción.

> (...)
> La bronca (mayor) es que tiene algunas varias aplicaciones de
> administración y contabilidad, tanto de compañías internacionalmente
> desconocidas, como algunas (las más) hechas en casa. Están hechas en
> Clipper Y VisualFoxPro. Una de las que tiene en Clipper (y la más
> importante de todas, para él), usa un "Sentinela" de red, como Licencia
> de Hardware con un soft para Win y usando NetBEUI, además de no contar
> con el código fuente de esta aplicación.

Para las hechas en Clipper, te sugiero asomarte al proyecto Harbour -
http://www.harbour-project.org/, me lo recomendaron ampliamente, es un
compilador libre multiplataforma compatible con Clipper. Tras una muy
simple búsqueda ('clipper free compiler') en Google, encontré otro par de
ligas.

La primera, te la paso para que NO caigas en ella - Max 2.0. Hay una
versión gratuita (NO libre) y una "profesional" - No tienes acceso al
fuente, no tienes garantía de que vaya a seguir existiendo en un par de
años. No te le acerques. Te lo paso sólo como referencia.
http://www.plugsys.com/download/max20-features.msp?PID=17

Fivetech (http://www.fivetech.com/) ha contribuido con el desarrollo de
Harbour, y tal vez tengan más herramientas que te puedan servir en su
página.

Respecto a lo que hicieron en VisualFoxPro... Pues... Hasta donde
entiendo, tu única salida es correr wine y tu aplicación encima. Quedas
prevenido de que puede ser algo inestable. Y sigues dependiendo de
software no libre... Yo sugiero que lo uses SÓLO TRANSITORIAMENTE en lo
que te haces de un reemplazo libre. Eso sí, si usas Wine usa la última
versión.

> Estoy tratando de organizar mi cabecilla para ver qué se puede hacer en
> un periodo corto de tiempo, pues como les comenté, no tarda el IMPI en
> auditarlo (menos de una semana) y no tiene la mínima intención de
> gastarse más de $100M en licencias de Mocosoft.

Repite 20 veces: 'El software libre no te da meramente beneficios
económicos, va mucho más allá'.

--
Gunnar Wolf - gwolf en campus iztacala unam mx - (+52-55)5623-1118
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23