Re: [Ayuda] dudas en SuSE 7.2

La gente de esta lista se va a cansar de mi insistencia ;-) pero...

> OK, me recomendaron el SuSE, porque supuestamente trae ma's aplicaciones de
> desarrollo, es decir, es muy comodo porque todas vienen en el paquete de 7
> CDs... Y en una materia que llevo en la escuela esa es la distribucion que
> usamos, ahora que el Mandrake es ma's amigable... Me parece que sus
> herramientas de configuracion son ma's amigables que el YAST.. Pero bueno,
> voy a probar un rato el SuSE a ver como me va, todavia me va a faltar probar
> el RedHat y el Debian (aunque me comentaron que el RedHat fue desaprobado
> por Linus Torvalds, no entendi' muy bien porque).

SuSE está hecho muy bonito, tiene ideas interesantes... Pero tiene un
control de calidad que dan ganas de llorar. En qué me baso? Asómate al
paquete WPM... Es un programita que yo hice hace un par de años, práctico
para ciertas aplicaciones y lo que quieras... Pero definitivamente no lo
dejé en un estado apto para ser incluído en una distribución. Es un
programa muy alpha. SuSE incluyó el programita (cosa que, no niego, me dio
mucho gusto :) ) en su distribución - Eso me deja ver claramente que no
hay un verdadero control de calidad, que cualquier programa que
medio-que-corre entra.

RedHat fue desaprobado por la misma razón, pero llevado al absurdo: El
kernel 2.4 de Linux tardó mucho más en liberarse de lo originalmente
planeado, y del punto de vista de mercado, RedHat necesitaba liberar una
versión 7.0 o le comían el mandado completito. Bueno, para justificar un
7.0 metieron bastante código inestable - Porciones (sí, sólo las
cabeceras) del kernel 2.4, un compilador (gcc) con un número de versión
que ni siquiera en el grupo de desarrollo se manejaba (tremendamente
inestable, había cosas que no era posible siquiera compilar - y cosas
importantes!)... Hubo una LARGA temporada en que por lo menos una vez a la
semana aparecía una vulnerabilidad importante en RedHat - Y esto dañó la
imágen de todos los sistemas basados en Linux, al hacerlos aparecer como
inmaduros e inestables.

Mi distribución favorita es Debian. Tiene tres ramas - la estable (la que
corro en servidores), la de pruebas (la que mucha gente corre en sus
escritorios) y la inestable (la que algunos locos corremos en nuestro
escritorio). Tienes una gran cantidad de paquetes disponibles (arriba de
7300 en la inestable, creo que como 4000 en estable), una arquitectura de
paquetes realmente robusta y escalable (te puedes olvidar de todos los
problemas de dependencias de RPM)... La rama estable tiene paquetes no tan
nuevos (agosto del 2000), pero probados y estables. La administración en
mi opinión es MUCHO más simple que en RedHat y similares (aunque tal vez
la curva de aprendizaje de entrada sea un poquito más empinada)... En
resumen, Debian es la más cómoda y mejor planeada de las distribuciones,
en mi opinión.

Muy importante: Debian es la única distribución que en vez de ser hecha
por una empresa es hecha por la comunidad, por cientos de desarrolladores
en todo el mundo, sin presiones de mercado y centrados en:
- Mantener los objetivos de libertad de GNU/FSF
- Mantener un sistema estable, seguro, completo

Te invito seriamente a jugar con Debian. Si tú (o cualquier otra persona)
quiere los CDs de la rama estable (o la de pruebas, si me avisan con algo
de tiempo), con gusto se los grabo.

> Ok, lo quise usar y no supe ni que hacer, pero he estado buscando info.

WindowMaker es bello! ;-) Para mí, mejor que Gnome o KDE (y repito - PARA
MÍ. A mí no me gusta tener un escritorio integrado desperdiciando
recursos; prefiero tener aplicaciones que interoperan decentemente. Me
encanta el look&feel de NeXT, además).

> Ya consegui' uno en español, pero no funcionaron los acentos.. jeje.. no se
> que onda, le voy a cambiar la configuracion luego.

Si te interesa usar teclado en inglés con acentos y eñes, yo tengo lo
siguiente en mi archivo .Xmodmap:

keycode 116 = ntilde Ntilde
keycode 117 = dead_acute dead_diaeresis
keycode 115 = exclamdown questiondown

Con esto tengo ¡ y ¿ en la tecla Windows izquierda, la Ñ en la Windows
derecha, y acentos en la tecla de menú. Y mantengo la distribución tan
cómoda de mi teclado en inglés ;-)