Re: [Ayuda] DEBIAN?

Max de Mendizábal dijo [Thu, Sep 30, 2004 at 07:10:45AM -0500]:
> Finalmente puedo asegurarte que si conozco Debian. Que lo he utilizado
> ampliamente, que mi tesis (que no es de cómputo) la distribuí utilizando
> Knoppix (que es un Debian modificado) y que, en general, me gusta mucho
> Debian. Pero que, para otras cosas, prefiero RedHat y sus sucedáneos. Por
> ejemplo para instalar el Oracle que sólo está certificado para correr en
> ciertas versiones de RedHat. Si alguna vez Debian tuviera esta
> certificación, quizá lo utilizaría. Pero eso no va a suceder. Hay más
> temas políticos que técnicos alrededor de Debian. Si se pusieran a
> [...]

Ummmm... Corrección: Debian no ve en el software privativo el enemigo
a vencer. Sí, muchos de los involucrados con su desarrollo estamos más
allá del umbral del fanatismo para muchos - Pero es fundamental para
Debian el cumplir con los estándares, el proveer un sistema 100%
LSB. Muy al contrario, Debian se ha agarrado del chongo con la FSF y
específicamente con Stallman (el cual antes recomendaba a Debian como
la única distribución libre, pero ya no lo hace). Hace unos meses
tuvimos una votación, y refrendamos que seguiremos proveyendo a los
usuarios de una sección non-free para aquellas cosas que no sean
estrictamente libres según _nuestros_ criterios. Sin embargo, claro,
nada de non-free será parte de Debian, sólo será un agregado. ¿Por
qué? Porque Debian, mucho más allá de las ambiciones de otras
distribuciones de Linux, no busca sólo ser una distribución atractiva:
Busca ser un semillero para que quien quiera pueda basarse en nuestro
trabajo. Y para que así sea, _todo_ nuestro trabajo debe ser
libre. Debemos asegurarnos a profundidad de no romper ninguna licencia
(como, por ejemplo, distribuir un núcleo de Linux con soporte para
ciertos firmwares que no son ni GPL ni compatibles), de no traer
sorpresas ocultas para nuestros usuarios.

Y puedes ver claramente los frutos: Hace unos cinco años, casi todas
las distribuciones menores eran derivadas de RedHat. Hoy, lo son de
Debian. Y Debian no pierde, sino que se enriquece grandemente de este
esfuerzo.

Respecto a las compañías como Oracle: No, jamás van a certificar a
Debian. ¿Por qué? Porque Debian no es una empresa. Ni a mí ni a nadie
nos pagan nuestro trabajo en Debian, y no puedes firmar un contrato de
reciprocidad con un grupo de voluntarios como puedes hacerlo con una
empresa establecida como RH. Sí, puedes firmarlo con alguna empresa
que use Debian como su base (léase, Ubuntu, Linspire, Libranet, etc.)
o con grupos con más cohesión (como Linex, Guadalinex,
softwarelivre.gov.br, etc.)

Saludos,

--
Gunnar Wolf - gwolf en gwolf org - (+52-55)1451-2244 / 5554-9450
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23