[Ayuda] modulos video4linux (v4l)

holas

acabo de configurar hace poco mi webcam pero pues
cuando cambio de 1 programa a otro se traba el
dispositivo /dev/video# y ya ni para atras ni para
adelante

se me ocurrio matar las aplicaciones que se traban y
hacer un "unload" del modulo de la cam (rmmod spca50x)
el cual es descargado de memoria, sin embargo el
dispositivo /dev/v4l/video1 no es liberado al
descargar el modulo... igual puedo borrar /dev/video1
y /dev/v4l/video1 a la brava, pero al volver a cargar
el modulo de la cam (spca50x) o al desconectarla y
reconectarla (carga solito el modulo) me genera un
nuevo dispositivo de video /dev/v4l/video2 y su link
correspondiente en /dev

esto me genera 2 problemas

1. tener que reconfigurar la aplicacion que este
usando para cambiar el dispositivo de video cada que
se traba   y recargo el modulo

2. algunas aplicaciones que escanean todos los
dispositivos de video (como el xsane) al llegar a los
dispositivos que quedaron trabados pues hacen que se
caiga por "segmentation fault" y ya no puedo hacer
nada excepto...

3. reiniciar linux, me vuelve a quedar video0
(TV/captura) y video1 (webcam), pero de nuevo al
volver a usar la camara y cambiar de una aplicacion a
otra se vuelve a trabar la madrinola y en consecuencia
debo reiniciar linux para poder usar los programas que
escanean todos los dispositivos de video antes de que
le especifiques uno

mi pregunta es... una vez que elimino los modulos
correspondientes en memoria de video, como puedo
"des-registrar" los dispositivos de video para que
vuelvan a quedar disponibles sin tener que reiniciar?
no he probado con el de la tarjeta de TV/captura
porque nunca se traba, pero igual quizas deja ocupado
el /dev/videoX en uso aun despues de borrar el modulo
de la memoria no?

bueno ojala alguien pueda ayudarme...

saludos!