Ayuda para los que no saben configurar PPP

Hola amigos de la lista, en los últimos días he leido los correos, cada
vez más frecuente, de personas que tienen problemas para conectarse a
internet desde su Linux-box, de hecho, yo envié un mensaje en el que les
decia a esas personas que leyeran varios HOWTO, pero después me
arrepentí de haber enviado ese mensaje y me puse a escribir un texto en
el cual explico las como hacer conexión utilizando PPP desde cero para
ayudar de forma más provechosa, ya que recordando mis primeros días de
linuxista, yo también hice preguntas si quieren tontas, el caso es que
me daba mucho coraje que me respondieran con el clásico "lee el HOWTO"
al cual me costaba mucho trabajo entender y que además te mandaba a leer
otros HOWTO total que empezaba leyendo uno de esos dichosos documentos
para configurar, por ejemplo, la tarjeta de sonido y terminaba leyendo
uno sobre como como compilar el kernel, uno sobre como cargar modulos y
varios README por ahí, el chiste es que para el que es novatisimo el
camino hacia un buen manejo de linux es muy tortuoso, y siendo que la
conexión a internet es una de las grandes interrogantes para aquellos
que quieren botar winbugs a la basura me he propuesto escribir este MINI
que intenta ayudar sólo a un sector muy reducido de la población
linuxera:

LOS USUARIOS NOVATOS EN MÉXICO.

Pero para que este esfuerzo se lleve a cabo de la manera más eficiente
me gustaría que todos ustedes, amigos y usuarios de la lista, le den una
leida rápida y  me manden sus sugerencias, criticas, comentarios y
mentadas de madre a:

alvaro en coral com mx

El documento esta  99.9% en español y quiero que así se mantenga y que
conserve un estilo sencillo, agradable, entendible y hasta jocoso, o
sea, explicar como se conecta uno a internet desde linux en CRISTIANO,
no quiero que empiece a tomar el formato tan rígido y muchas veces tan
técnico de los HOWTO.

Gracias a todos por su tiempo.
A ver vamos a ver, esta vez voy a tratar de ser más explicito en relación
a la conexión PPP.

Antes de conmenzar te sugiero que no trates de entender todo a la primera,
algunas cosas no las vas a captar, pero no te preocupes, ya habrá tiempo de
que te concinetices al respecto, en primera instancia trata de seguir las
instrucciones como una receta de cocina. Voy a tratar de explicarte de una
forma que entiendas algunos de los pasos pero no todos ya que
desafortunadamente no he podido pasar el tiempo que yo quisiera frente a la
máquina para ponerme a investigar y descubrir porqué son así las cosas.

En primer lugar vamos a recompilar el Kernel, te diré que esto es
necesario si quieres entrar a internet.

Voy a ser un poco más explicito. Tu quieres entrar a internet, tienes una
computadora corriendo linux y un modem, además tienes un proveedor de
acceso a internet que en tu caso es TELMEX. Todo eso esta bien, pero no basta,
no se trata simplemente de marcar el número de telefono de tu proveedor con
tu modem y ya entraste a internet. No, necesitas un programa que se haga
cargo de controlar la forma en que mandas y recibes la información a través
de tu linea telefónica. Ese programa es el PPP y en linux consta de dos
partes, una parte que se encarga de ser el interprete entre el sistema
operativo y el hardware (o sea, tu modem), esta parte puede ir compilada
dentro del kernel (es código que forma parte del Kernel en todo momento) o
se puede compilar como un modulo que tu puedes cargar y descargar de la
memoria de tu máquina a tu entera conveniencia (más adelante veremos como
esta eso de compilar como modulo o como parte permanente del Kernel). La
otra parte de que consta PPP es la interfaz de usuario, el interprete entre
el sistema operativo y tus programas como el Netscape y las utilerias para
enviar y recibir correo electrónico.

Con todo esto te quiero decir que necesitas compilar el Kernel para agregar
el código PPP.

A todo esto ¿Qué rayos es el Kernel? Kernel es una palabra en alemán que
significa núcleo. El Kernel es el sistema operativo en sí, es el programa
que maneja y administra la operación de tu computadora.

Ahora pasemos a un poco de acción.

1.-    cd /usr/include
2.-    rm -rf asm linux scsi
3.-    ln -s /usr/src/linux/include/asm-i386 asm
4.-    ln -s /usr/src/linux/include/linux linux
5.-    ln -s /usr/src/linux/include/scsi scsi

Ve metiendo esos comandos a tu máquina, a continuación una breve
explicadilla:

asm, linux, scsi son ligas hacia unos directorios que contienen el código
fuente del Kernel, no te voy a dar un explicación muy detallada, por ahora
lo único que necesitas saber es que el compilador C necesita de estas ligas
para poder compilar el codigo fuente del Kernel.

¿Por qué diablos tengo que compilar el Kernel?
¿Acaso no hay una forma más sencilla de hacer las cosas?

Linux es un sistema operativo muy poderoso y muy versatil, pero ese poder y
esa versatilidad tiene un precio, si quieres tener un linux
sumamente optimizado y que se ajuste a tus necesidades especificas tienes
que trabajar, si no quieres trabajar regresa a la comodidad de tu
Windows 9x.

6.-    cd /usr/src/linux
7.-    make menuconfig

En el paso 7 vas a entrar al menú de configuración del Kernel. Aqui puedes
configurar muchas cosas, tales como la tarjeta de sonido, la tarjeta de red,
soporte para servidor de correo, de web, de ftp, soporte para los binarios
de Java y un monton de pendejadas más, pero eso después, después, por ahora
nos concentraremos en el soporte PPP.

Del menu principal selecciona la opción:

8.-     Loadable module support

Te va a llevar a un submenú en donde le tienes que picar a todas las
opciones (Son tres) Y  <---picas la tecla Y para decirle que si.

Es aquí donde viene la diferencia de configurar una opción como parte
permanente del Kernel o como un modulo. Te lo voy a explicar con el
ejemplo del PPP

El tener el codigo PPP como parte permanente del Kernel te da la ventaja
de que cada que enciendes tu máquina automáticamente vas a estar listo
para entrar a internet, lo mismo pasa por ejemplo con un driver de tarjeta
de sonido, cuando arrancas tu máquina vas a estar listo para escuchar un CD,
ejecutar un archivo MIDI, etc. Pero también te va a dar la desventaja de que
ese código va a ocupar espacio en la memoria, de hecho el PPP ocupa como
entre 20 y 25 KBytes, que tal vez a primera vista no sea mucho pero imagina
si además del soporte PPP le agregas soporte para CD-ROM, tarjeta de sonido,
de red, soporte para Floppy, para impresora, etc., el kernel comienza
crecer y crecer y puedes llegar a tener problemas por culpa de un Kernel de
gran tamaño tales como dificultades para echarlo a andar y sistema lento e
ineficiente que son las más comunes.

Aquí es donde entra el concepto de módulo, que básicamente es un pedazo de
código que puedes cargar y descargar de la memoria según sean tus
necesidades, por ejemplo en el caso de PPP seguramente tu utilizas tu
máquina para entrar a internet en promedio 2 horas diarias (por decir algo)
y la mayor parte del día o está apagada o la estas utilizando para otras
cosas, entonces te conviene compilar el soporte PPP como un módulo que tu
vas a cargar en la memoria cuando quieras entrar a internet y vas a
descargar cuando cierres tu conexión, de la otra forma tendrias el soporte
cargado en la memoria todo el tiempo que utilices tu máquina aunque no
estes conectado a internet, lo cual es un desperdicio de recursos.

Otra vez, esto no se hace evidente con un solo módulo (no mames Alvaro,
te mueres por 25 Kbytes cuando tienes 32 Mbytes) pero que tal cuando son
15 o 20 módulos y tienes problemas para hechar a andar tu máquina.

9.- En el menú principal ve a la opción:

         Network device support

Busca las siguientes opciones y pícale Y o M donde te indico:

[Y]  Network device support.
<M>  PPP (Point to Point) support.

y para mayor seguridad:

<M> Dummy net driver support.
<M> EQL (serial line load support).

10.-En el menú principal ve a la opción:

	General setup

[Y] Networking support.

11.- En el menú principal ve a la opción:

	Character devices

<Y> Standard/generic serial support.

12.- cuando salgas del menú principal  <Exit> te va a preguntar

Do yoy wish to save your new Kernel configuration?

Pícale        <Yes>

13.-   make dep clean

Con "dep" aseguras que todas las dependencias (archivos include) estén en su
lugar. Solo te puedo decir que es para que el compilador trabaje y tu no
tengas problemas

Con "clean" borras todos los archivos objeto y otras cosas que alguna
recompilación anterior dejó atras. Esto es para que no interfieran a la hora
de compilar.

14.- A LLEGADO LA HORA DE COMPILAR:

	make zImage zdisk

zImage Compila el Kernel y deja un archivo zImage en arch/386/boot

zdisk mete esa imagen en un floppy, este paso es altamente recomendable
porque tu puedes arrancar tu máquina desde un disco que tenga el nuevo
Kernel compilado de tal suerte que si tienes problemas, puedas volver a
arrancar con tu Kernel anterior sacando el disquette.

Este paso toma algo de tiempo, así que paciencia, mientras ve a la tienda
por unas chelas.

15.-        make mrproper

Este paso es opcional, hace una limpieza del desmadre que se haya dejado
tras la compilación, lo incluyo porque a veces puede ser necesario.

16.- Reiniciliza tu máquina con

shutdown -r now  <--- una vez que lo ejecutes se explicará a si mismo

y mete el floppy en tu disketera para arrancar desde él.

SEGUNDA PARTE (CONFIGURAR PPP)

17.- Primero que nada hay que ver si tu modem jala para esto vamos a
necesitar un programita llamado minicom que seguramente ya tienes instalado

	minicom -s

Este comando te permitirá configurar el puerto serial que el modem usa
así como la cadena de inicialización y la velocidad de transmisión de los
datos.

El comando arriba escrito te lleva a un menú donde debes seleccionar:

    Serial port setup

Esto te lleva a otro menú donde hay dos opciones que debes observar
cuidadosamente

	A.- Serial device  /dev/cua*
	E.- Bps/par/bits   115200 8N1

En la opción (A) /dev/cua0 corresponde al puerto serial COM1
y /dev/cua1 al puerto serial COM2

¿En que puerto tienes configurado tu modem?
Si no lo recuerdas entra a windows y fijate en sus parametros.

La opción (E) la tengo configurada así, aunque tengo un modem con una
velocidad máxima de 28800 bps ¿Porque? no hay una razón completamente
valida, pero tengo la creencia de que aunque ni mi modem ni la linea
telefónica alcanzan una velocidad de 115200 bps, esa velocidad si se llega
a alcanzar del modem al CPU (aunque de nada sirve :-).
Mira de todos modos no hace daño así que tu ponle eso

Cuando regreses al menú principal elige la opción:

    Modem and dialing

    A.- Init string  (Aqui va una cadena de inicialización)

    Esta cadena de inicialización a mi me funciona a toda madre:
	~^M~AT S7=0 S0=0 L2 V1 X4 &K3 &c1 &s0 E1 Q0^M

    Minicom ya trae una cadena a la que solo te falta agregarle los
    comandos que te falten, en realidad la cadena de inicialización no
    tiene que ser de esta forma a chaleco, si quieres saber lo que
    significan estos comanditos busca la información en el manual de
    tu modem.

Desde el menú principal oprime la tecla ESC que te va a llevar a la
interfaz de usuario de minicom ahí escribe

atdt(El número de teléfono de tu proveedor de internet)

Si todo marcha bien (oyes los ruiditos del modem tratando de establecer
la conexión y negociando con el otro modem) ya la hiciste, también
tendrás que ver algo así en la pantalla:

~y}#.!}!}!} }     <-----Basura

YA ESTUVO, HICISTE CONEXION, SOLO FALTA CONFIGURAR ALGUNOS ARCHIVOS lo
cual es el siguiente paso y el último de la talacha.

cd /etc/ppp   <---Este directorio contiene los archivos de configuración
                  del PPP

Abre (o crea) un archivo que se llama "options" (sin las comillas)
y escribe las siguientes lineas:

-detach
modem
lock
crtscts
defaultroute
asyncmap 0
mtu 552
mru 552
name (tu nombre de usuario)

Ahora tienes que editar (o crear) dos archivos llamados:

    pap-secrets
    chap-secrets

Que deben contener lo siguiente:

pap-secrets:

# Secrets for authentication using PAP
# client	server	  secret			IP addresses
Tu_nombre-        *       Tu_contraseña
de_usuario

chap secrets:
# Secrets for authentication using CHAP
# client	server	secret			IP addresses
Tu_Nombre_        *     Tu_Contraseña
De_Usuario

cd /etc   <---Aqui se encuentra un archivo llamado    resolv.conf

Edita (o crea) ese archivo
con las siguientes lineas

domain coral.com.mx      <---Aqui debe ir el dominios de tu proveedor
nameserver 148.245.41.17 <----La dirección IP de tu proveedor
nameserver 148.245.41.17

Si no te sabes el número IP de tu proveedor, llamales por teléfono y
preguntales, puede que te den dos números IP los cuales tienes que
meter en el archivo, solo se necesita uno pero el otro ofrece redundancia
en caso de una falla eventual de parte de tu proveedor, en caso de que solo
te den un número IP simplemente repitelo en las dos lineas  'nameserver'

También te deber editar (o crear) un arvhivo llamado

/etc/host.conf

Debe de tener lo siguiente:

order hosts, bind
multi on

y ya para terminar edita el siguiente archivo:

cd /root

El archivo yo lo llamé "da" tu puedes llamarlo como te de la gana, el chiste
es que debe contener lo siguiente:

pppd /dev/ttyS1 115200 &

y luego le das permiso de ejecución

chmod u+x da  <---O cualquier nombre que tu hayas elegido

LLEGO LA HORA DE LA VERDAD, ÑACA, ÑACA:

Entra a minicom y marcale a tu proveedor de acceso a internet

atdt(El numero de teléfono de tu proveedor)
   ^^^ JUNTITO todo ¿ehh?

Cuando oigas los ruiditos y veas la basura es señal como te dije anteriormente
de que YA CHINGASTE y también es señal de que SOY POCO PENDEJO. ja, ja, ja, ja

Que vulgar ¿verdad?   :-)

ahora vamos a salir de minicom sin resetear el modem:

oprime las teclas:    Alt+q

Te va a preguntar: Exit without resseting modem?

Dile que si.

Ahora a correr el script  "da" <--- o el nombre que le hayas puesto

./da

Y se supone que ya estas en internet.