Re: [Ayuda] instalando linux

Eduardo Sacristan dijo [Thu, Oct 16, 2003 at 11:26:17AM -0500]:
> On Wed, 15 Oct 2003, Arturo Espinosa-Aldama wrote:
>
> Sopas!!!, duro!!!, espero que no lo tomen a mal, es pura
> critica "constructiva", quiza no en el mejor tono,
> pero ni hablar, Arturo tiene toda la razon y pues,
> pregunto yo, a quien le puede ofender un comentario tan
> "fraternal" y objetivo.
>
> Si alguien se ofendio, nada mas plis, contestenle con argumentos
> y no SOLO con adjetivos, aunque si tienen sustento, tambien se vale
> una que otra mentadita.
>
> Lo importante creo yo, es reflexionar sobre el punto y hacer
> [...]

Pos la verdad, Eduardo... Tenía planeaedo ignorar este mensaje,
claramente dirigido a mí. ¿Me pides respuesta? Respondo.

¿Alguna vez he dicho que yo soy el chido? O más aún, ¿he dicho alguna
vez que soy buen programador? ¿Que soy un gran hacker? ¿Que mi camino es
_el_ camino? (De acuerdo, con esta última concedo - Substituye 'alguna
vez' por 'en el último año', pues he aprendido bastante al respecto de
tolerar otras ideas, cosa que creo no ser el único que requiere)

Me he limitado, muy conscientemente, a explicar por qué las soluciones
que propongo son buenas para mí, por qué siento que resuelven mi
problemática mejor que otras. Me han insistido que RedHat resuelve todas
las broncas muy bien - A mi entender, no. Mis broncas, para usuarios
como yo, no.

Y va, como regalito adicional: Creo que esta bronca viene por una
diferencia fundamental entre mis ideales y los personas como tú, como
Arturo, como varios más.

Lo que yo busco promoviendo el software libre no es sólamente que el
usuario final deje de depender de un monopolio y tenga mayor libertad
para elegir su entorno. Yo lo que quiero es incentivar a cuanta más
gente sea posible que lea, que aprenda, que investigue acerca de cómo
funcionan las cosas. Sí, sé que la mayor parte de los usuarios
domésticos son completamente indiferentes a los detalles tecnológicos,
pero aún así sigo con mi ideal. Tal vez mi ideal no sea conseguible ni
siquiera en el 10% de los casos - No importa, lo que logre será bueno.

Para mí, no hay ningún mérito en el usuario que decida cambiar su XP por
un XD2 - Como dice un joyero amigo mío, qué bueno que por lo menos
tengas la libertad de elegir tus cadenas. El software libre va mucho más
allá de eso - y el artículo que envió Mancha hace un par de días va
completamente por el camino que me interesa. El software libre es parte
de una revolución que entrega el conocimiento de vuelta a la gente, al
populacho, a quienes se acostumbra llamar consumidores.

Yo catalogo (y no, no pido a nadie estar de acuerdo con mi manera de
catalogar) a alguien como usuario de software libre cuando lee, cuando
aprende, cuando colabora en los proyectos - Cuando toma en sus manos las
cuatro famosas libertades y las aplica. Me puedes decir, sí, que
entonces yo no soy usuario de software libre porque no soy programador.
Bueno, no seré programador de sistemas grandes y complejos, pero hago
mis pendejadillas. Programas de un par de decenas de miles de líneas, a
lo sumo. Empaquetar lo que me interesa que forme parte de Debian. Ayudar
con el control de calidad en la distribución que se me ha hecho más
loable - y no loable por únicamente sus méritos técnicos, sino que por
sus méritos sociales, por nacer de una ideología (una ideología muy
compatible con la mía), por ganarse la reputación de fundamentalista
simplemente por hacer las cosas bien y no responder a presiones de
mercado, por tener un contrato social y adherirse a él hasta las últimas
consecuencias.

Como verás, estimado Eduardo, mi lucha no es técnica. Mi lucha es
ideológica. No podemos competir pragmáticos contra ideológicos - Ambos
buscamos cosas válidas, cercanas, pero no necesariamente iguales. Es
como la sutil pero inmensa diferencia entre el Software Libre y el Open
Source. A mí me interesa llevar -nuevamente, con todo y la gran
estupidez que yo como persona puedo cargar a cuestas, con mi falta de
experiencia, técnica y visión- las grandes ideas que plasma la Free
Software Foundation a la mayor cantidad posible de personas y
disciplinas.

Saludos,

--
Gunnar Wolf - gwolf en gwolf cx - (+52-55)5630-9700 ext. 1366
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23