Re: [Sop.Tec.LinuxPPP] Visitante solicita opiniones sobre Linux

El buen Chubi wrote:

> Eso que ni qué... lo malo para este tipo de proyectos es que los
> programadores, en su mayoría, son eso 'programadores' (le había puesto doble
> comilla pero de ninguna manera quiero que se vea despectivo).

es por eso que debes de destinar buenos recursos para obtener buenos
programadores, acuérdate:  si das cacahuates, recibes changos.

> Entonces, ¿cuándo esperar que se lleven al cabo proyectos de Ingeniería y/o
> administración aplicada al desarrollo de las empresas mediante software
> libre?

es que una cosa es que el software sea libre y otra que sea gratis, porfavor
revisa www.fsf.org

> Quizá haga falta una especie de Administradores que le sepan a la
> programación (como aquellos muy escasos LSCA's o ISI's del Tec.) que además
> estén convencidos de las ventajas del software libre.

los hay, pero ten cuidado, un administrador de sistemas y un programador no
son la misma cosa.

> o un grupo de empresas
> en México que estén convencidas de las ventajas del software libre.

las hay aunque sean contadas.

>  Pero
> para como somos de repente... qué empresa va a querer pagarle a un chavo pa'
> que desarrolle algo que luego otras empresas sin compromiso alguno pueden
> usar?

ese no es el objeto del software libre para nada, repito que debes de
revisar www.fsf.org, en el fondo el objetivo último del software libre es
que el usuario
del programa libre tenga acceso a el código fuente del mismo para que pueda
hacer con el lo que le guste <-- esta es la libertad de la palabra libre en
el soft.libre.

creo que si alguien implementa SAP o PeopleSoft o el que sea está mas en el
peligro que tu dices de que su competencia pueda tener el mismo sistema,
porque lo único que tiene que hacer es contratar al mismo VAR para que lo
haga, además de que no tienen el código fuente para hacer modificaciones que
se queden únicamente en el interior de la empresa.

>  Si yo fuera el dueño igual y no me importaría, pero la realidad es
> otra o no?

la realidad es completamente otra:

1.- un desarrollo de software libre se basa en desarrollos libres previos,
lo
    que ahorra mucho tiempo en el despliegue del proyecto.
2.- el desarrollo libre de un sistema ERP por ejemplo (como SAP) debe
únicamente
    establecer lo que se llama framework o las bases con las que la compañía
    en lo particular desarrollará sus propios sistemas.
3.- el desarrollo específico y a la medida para cada empresa debe de ser
    controlado por la empresa y no por un programador externo y el papel del
    desarrollador es el de un consultor o facilitador para que en la empresa
se
    entienda el funcionamiento de su framework y puedan moldearlo a la
medida
    particular.
    De esto es una de las cosas de las que viven los desarrolladores y
    exactamente una de las cosas que le dán la ventaja competitiva a la
    empresa que se involucra realmente en el desarrollo de sus sistema
    estratégicos.

No quiero hacer publicidad, pero de esto es exactamente de lo que trata un
curso que damos en el CACLE y que lo ha tomado gente en empresas muy grandes
en varias partes del mundo y quienes ahora están desplegando una plataforma
basada en software libre para sus operaciones.

Y quien entiende el concepto de fondo del software libre verdaderamente
tiene oportunidad de sacarle mucho provecho, tanto económico como
estratégico.

--
   José Neif Jury Fabre
     pepe en pepe net mx

"Contrary to popular opinion, Unix is user friendly,
 It just happens to be very selective about who it
 makes friends with."