Re: [Ayuda] XD2

kukulcan dijo [Tue, Jun 10, 2003 at 05:54:43PM -0700]:
> no entiendo por k les gusta el entorno grafico bonito pero no util :-s
> disculpenme pero estoy deacuerdo con gunnar wolf....  la verdad yo
> prefiero un entorno grafico peke?o no muy atractivo pero k kumpla con
> mis necesidades y k ocupe poca memoria.. por ejemplo..  a lo k me
> refiero es..   y..  disculpen k haga esta comparacion pero tienen k
> reconocer k windows le lleva a?os luz en este aspecto a linux, yo en lo
> (...)

Ugh, creo que tengo que volver a intervenir.

Mi respuesta la mandé como una respuesta poco seria a una evidente broma
del Damogar - No pensaba más que responderle y dejar que el mundo
rodara... No me es ya posible, así que ahí voy.

Creo que a nadie cabe duda de lo mucho que han aportado los proyectos de
entorno de escritorio. Y creo que a nadie cabe duda que hay diferentes
entornos adecuados para diferentes usuarios.

Lo que yo dije, sí, lo creo y lo respaldo - en MI caso. A mí
particularmente se me hace mala idea llevar a Linux al escritorio de la
mayor parte de la gente, de la gente que quiere y requiere un entorno
gráfico integrado completo - Siento que un sistema Unix es por un lado
más poderoso de lo que les conviene, y por otro lado simplemente no está
diseñado adecuadamente para manejar las demandas que un usuario normal
da al escritorio. Se me hace triste que, en aras de ganar más conversos,
el Linux promedio haya pasado de ser un sistema extremadamente robusto,
confiable y hasta seguro a ser un sistema con tantas o más
vulnerabilidades que Windows, con wizards para todo, y con usuarios sin
interés por aprender.

¿Mi propuesta? Si lo que buscan es crear software libre para el
escritorio, no construir sobre un kernel tipo Unix, sino que hacer un
sistema operativo orientado al escritorio - Me gusta tomar como ejemplo
a Atheos, que ha logrado avanzar muchísimo, pese a tener un núcleo de
desarrolladores muy reducido. Sí, suena ridículo hoy en día abandonar
todo el camino andado y rehacerlo... Esto va más como un lamento
dirigido a hace unos cinco años, cuando iniciaban los proyectos de
escritorios. ¿Por qué no lo hice yo hace cinco años en vez de
lamentarme? Primero que nada, por falta de conocimientos. Incluso hoy en
día, dudo poder colaborar en lo más mínimo con grupos de desarrollo de
kereneles. Y segundo, porque simplemente no es mi foco de interés.

Hoy en día, cualquiera puede usar Gnome o KDE. Ambos son excelentes
entornos. Sin embargo, la ventaja que antes teníamos, las razones por
las que nos burlábamos de quien seguía atrapado en el mundo del software
propietario simplemente ya no son ciertas. Una distribución promedio de
Linux ya no corre en mi PC de hace cinco años. Una distribución promedio
de Linux ya no es más robusta que el mejor Windows. Una distribución
promedio de Linux ya no sigue un esquema lógico claro y sencillo.
¿Querían un mejor Windows que Windows? Ahí lo tienen - Más bonito y más
pesado, más 'eye-candy' y más inestable. Y seguimos relegados porque,
obviamente, a mucha gente ni le importa ni le va a importar el software
libre, lo que quieren es poder usar sus jueguitos de siempre.

Claro, Linux sigue sirviendo perfectamente para lo que antes lo
usábamos, como servidor. Sin embargo, las principales distribuciones
simplemente ya no sirven para eso. Me entristece particularmente RedHat,
que de ser la distribución de elección para la gran mayoría de los
usuarios en nuestro país (y la usábamos para prácticamente todo) se
convirtió en... Un bonito escritorio corporativo, y uno de los
servidores más mediocres que hay. Ustedes saben que yo, justo por esto,
defiendo a Debian. Entiendo que Slackware se mantiene también como una
muy buena distribución para quien busca rendimiento y robustez. No he
jugado con Gentoo, pero también he oído cosas muy buenas al respecto...
¿Y los otros cientos de distribuciones?

Sí, mucha gente piensa diferente de mí. No tengo ningún derecho de decir
-ni intento hacerlo- que el gran esfuerzo que representan Gnome y KDE no
vale la pena. Me duele por dónde ha ido, pero nadie esperaba resultados
tan impresionantes y contundentes en tan poco tiempo.

Saludos,

--
Gunnar Wolf - gwolf en gwolf cx - (+52-55)5630-9700 ext. 1366
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23