[Ayuda] Re: [Ayuda] Re: [Ayuda] Cambio de distribución

----- Original Message -----
From: "Anibal J. Avelar" <aavelar en cofradia org>
To: "Gustavo Barrón" <cicloid en japam gob mx>
Cc: "David Moreno Garza" <damog en damog net>; <trainsmar en hotmail com>;
<Ayuda en linux org mx>
Sent: Thursday, February 05, 2004 4:19 PM
Subject: Re: [Ayuda] Re: [Ayuda] Cambio de distribución

> [...]
> algunos problemas con el XFCE4, pero al final compilo bien despues de un
> rato. Como 3 dias despues lo pude empezar a usar(claro no estuve yo las
> 24 horas de cada dia, no estoy loco. Mientras estaba en la chamba y me
>    dividia entre configurar la maquina y mi trabajo, tal vez pudo haber
> sido menos tiempo). No la queria como servidor sino como maquina
> Desktop. Me desilusiono un poco que no tenia las ultimas versiones de
> algunos paquetes como la rama Unstable de Debian si las tiene. Pero son
> cosas de semanas o dias y no es para tanto. He notado que los de Debian

      Gentoo es un buen proyecto con una politica muy distinta a la que
"perciben" la mayoría de los usuarios que se pasan por el arco del triunfo
leer los verdaderos objetivos.  La politica de ellos en sí es la de
"libertad de configurabilidad"..  Gentoo es: "Facilidad de Configurabilidad
al máximo potencial posible de Customización al gusto" y todo esto esta aún
en desarrollo potencial y creeciente.  Referente a lo de LO ULTIMO DE LO
ULTIMO:  recuerda que Gentoo es uno de los hermanos más pequeños de la
familia Linuxera.  Debian es un viejo Lobo Marino en la Arena.  Aún así hay
proyectos que mantienen el top off the art fuera del "default portage branch
tree" como lo son las Love-sources y el proyecto "Breakmygentoo".  cosa de
bajar ebuilds a tu Portage-Override directory y listo. o volverte un
mainteiner de ebuilds y contribuir a mantener frescos los arboles branch de
portage con lo ultimo de lo ultimo.

> [...]
> otras pierde(no solo con Debian sino hasta con MDK). Claro a veces esto
> depende de cosillas desde la version de Gcc en que fue compilado y que
> banderas de optimizacion uso.  En otras cosas, algunos archivos de
> configuración no están en ls mismas rutas y la forma de administración
> varia un poco con respecto a Debian.
> Ahora la voy a probar en otra maquina pero como servidor. Pondre una
> maquina Gentoo solo para LDAP, postfix(SMTP), DNS y Samba. La pondre
> junto junto a una Debian Woody que tengo que actualmente tiene esos

Ahh eso de la optimización de binarios en las distros....   Mira, como tu
bien dices, no solo es el hecho de la versión de gcc y glibc que tengas y en
la cual compiles,  son BASTANTES las variables en función a poder lograr un
"Top of performance" para tu sistema final.  Como ejemplo es que cada source
es variable en función a combinación de otras.  Quiza apache (por poner un
ejemplo vago) logre un "top of performance" si es compilado con ciertos
flags para cierto hardware en especifico, haciendo uso de una cierta versión
de gcc combinada con otra cierta version de glibc; más tener en cuenta que
cada una de estas esté compilada con ciertos flags que permitan hacer uso de
Threads nativos linux o posix (ntpl) especificos entre otras monerias.  Pero
ohhh, quizá exista un source tree en el mismo sitema, por citar el mismo
ejemplo; samba... que no logre tener ese "Top of performance" que desearía
teniendo compilados el gcc o la glibc con flags específicos para que el
apache lograra su "TOP"...  ¿notas que complejo se vuelve..?  para lograr
eso, tendrías que advocarte casi todo un mes o más a no despegarte de tu
compu y compilar cada cosa que quieras agregar al sistema según sus
requerimientos.  Esto involucraría estar compilando y recompilando librerias
core como la glibc o gcc's acorde a satisfacer cada paquete "proyecto"
específico.  Es una tarea estupidizante y desgaztante (diría yo que
utópica)... porque a fin de cuentas terminas y luego que..?  para ese
entonces, ya hay N actualizaciones de lo que ya instalaste y vuelvete a la
tarea de hacer todo again..?   No existe tal cosa en el planeta..!!!  la
optimización que gentoo "brinda" es muy subjetiva.  digamos que más bien
cumple con el objetivo central de su política: "darle al usuario el poder de
PODER HACERLO"... El hacerlo como te expuse, es algo cuasi-caotico.!! pero
de que lo puedes hacer, lo puedes hacer, y de forma más "rapida y
controlada" que en muchas otras distros.  De hecho, uno de los ultimos
developments que se encuentra ya usandose en gentoo, es precisamente el uso
de GRP's que no es otra cosa que paquetes de distribución ya
pre-compilados... y notas como gentoo poco a poco se parece más a debian en
ese sentido..?  ya podrá usar Binarios pre compilados y descargados en lina
con portage, así como poder compilarlos al vuelo en el equipo.  Un hermanito
de APT, pero nacido de diferente utero...  ;)

> [...]
> XFCE4, Mozilla, GDM, Xterm, AMSN, Gaim, Kopete y Centericq(mi amado y
> preferido messenger) y algunas cosillas adicionales que solito
> recompilo. Pude haber recompilado mas cosas, pero no le vi necesidad. Y
> pues no hubo problema. Tengo buena velocidad,  productividad y control
> sobre las cosas  ;)
>
> Conclusion. Si Gento me gusto. Sin meterme muy a fondo y usandolo poco
> se ve esta bien diseñado, pensado y la neta si propone cosas nuevas(como
> sus scripts de inicio en Python). Definitivamente seria la "siguiente"
> distribución que usaría si no usara Debian ;)

Chido, comparto tu opinión, en mi caso uso las dos...  una en mi desktop,
otra en alguno de mis servers... ;)

> Si, lo mejor forma de saber si algo te gusta o no es probarla. Ya al
> final se elige la que mas chida te resulte.

Como decía, nínguna única opcion es moneda de oro en este planeta..!!!  yo
uso dos sabores de la misma nieve  y estoy contento... ;)